Sábado, 7 Enero, 2012 - 17:02

Control en el Puente General Belgrano y Ruta 11
Salud puso en marcha las primeras barreras para evitar el ingreso de dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud inició, este sábado, el primer operativo de bloqueo sanitario para reducir las posibilidades de que ingresen al Chaco vehículos con vectores que porten la enfermedad, ante la gran movilidad social por diversos eventos populares. Las barreras se ubicaron en los puestos camineros del Puente Belgrano y Eva Perón. Se prevé ampliar el plan a los accesos de toda la provincia.

En virtud del estado de Alerta Preventiva del dengue y a fin de mantener la ausencia de circulación viral, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, dispuso el inicio inmediato de la primera etapa del plan que prevé la instalación de barreras sanitarias en los accesos fronterizos de toda la provincia. Así, pasadas las 9 de este sábado, comenzaron a trabajar los primeros dos equipos de bloqueo y control de vectores, los cuales se situaron en los puestos camineros del Puente General Belgrano (ruta 16, Km. 5) y Eva Perón (ruta 11, Km. 1112,5).
El operativo consiste en un riguroso control de la presencia vectorial en los vehículos que circulan por las rutas de acceso a la provincia, a fin de reducir al mínimo las posibilidades de que ingresen a suelo chaqueño vectores infectados provenientes de países vecinos con circulación viral. Es que el desarrollo de eventos y festividades de gran convocatoria social, como la conmemoración del fallecimiento del Gauchito Gil, los carnavales o el partido de fútbol entre Boca y River, acrecientan el éxodo turístico y, en consecuencia, los riesgos sanitarios si se carece de un correcto plan de control.
Es así que, la Dirección de Epidemiologia, dependiente de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, con la colaboración de la Policía de la Provincia del Chaco, dispuso la instalación de dos barreras sanitarias que comenzaron a operar pasadas las 9 de este sábado y se extenderán hasta las 8 del próximo lunes.
Cabe mencionar que si bien Argentina actualmente no registra circulación viral, se deben extremar las medidas preventivas debido a que los países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú se encuentran en la franja geográfica afectada por la enfermedad. Según precisó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, países cercanos han denunciado un “altísimo” número de personas infectadas: Brasil 742.364 casos, Paraguay 41.445 y Bolivia 26.681.
BARRERAS EN TODA LA PROVINCIA
Mediante un trabajo articulado con los directores de las Regiones Sanitarias y los intendentes de cada municipio, la cartera sanitaria profundizará las acciones en terreno con el descacharrado de viviendas y la fijación de barreras sanitarias en todos los puntos de acceso a la provincia. “La prevención no se puede lograr sin un trabajo conjunto de todos los que tenemos algún poder de decisión y es la única forma de asegurarnos la erradicación del mosquito y la enfermedad”, resaltó Darío Gómez.
De esta manera, la metodología de trabajo para este 2012 no sólo prevé los operativos de visita puerta a puerta de los agentes sanitarios de control de vectores, sino también la instalación de puestos de bloqueo y control en todos los accesos a la provincia para evitar el ingreso de vectores infectados.
LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Durante el período de receso estival, el Ministerio de Salud solicita a los chaqueños que viajen a países limítrofes tomar las previsiones necesaria para minimizar las posibilidades de contraer dengue y concurrir en forma inmediata a los servicios de salud en caso de tener síntomas compatibles a su regreso.
La cartera sanitaria de la Nación dio a conocer un comunicado elaborado por el Ministerio de Salud de Brasil donde informaban que unas 50 ciudades de ese país pueden sufrir brotes de dengue durante el verano y otras 236 están en "alerta" por esa misma causa. Teniendo en cuenta que las playas brasileras son uno de los destinos turísticos predilectos de los chaqueños, la cartera sanitaria solicita a los viajantes que tomen los recaudos necesarios mientras dure su estadía.
Es importante recordar que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, decaimiento generalizado, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de cabeza y, en algunos casos, pequeñas manchas en la piel. Se recomienda no consumir aspirinas en caso de registrar algunos de los síntomas mencionados y concurrir con urgencia al servicio de salud más cercano.