Sábado, 7 Enero, 2012 - 08:00

Chaco inició su campaña de vacunación a niños de 2 años contra la neumonía y la meningitis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la aplicación de la primera dosis, el ministro de Salud, Francisco Baquero, dio inicio al plan de vacunación contra el neumococo en el chaco. La vacuna está destinada a prevenir afecciones graves como la neumonía y la meningitis. Las dosis serán provistas en forma gratuita en todos los establecimientos sanitarios de la provincia.

El Ministerio de Salud puso en marcha el Plan de Vacunación contra el Neumococo con el objetivo de prevenir graves afecciones como la neumonía y la meningitis. Es así que a partir de la fecha, todos los niños y niñas menores de 2 años, podrán acceder en forma gratuita, a las dosis que serán provistas en todos los servicios sanitarios de la provincia.



“Es una vacuna es muy importante, ya que integra una verdadera revolución que, en el ámbito de la salud pública, instalaron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inclusión social de todas las personas que no podían acceder a la misma”, resaltó el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, tras colocar la primera dosis a una niña en el centro de salud de Villa Odorico.



“Por medio de la vacuna podemos evitar la mortalidad infantil por causa de neumonía, bronquiolitis o meningitis”, explicó. Además, consideró “muy positivo” el acceso gratuito a la dosis, debido a que el costo de la misma en el mercado es de aproximadamente 450 pesos.



Cabe señalar que a partir de la decisión de la Presidenta ingresaron al país 3.500.000 dosis, de las cuales se distribuyeron las primeras 500.000. “La sociedad tiene que tomar conciencia que la vacuna es la mejor manera de prevenir las enfermedades”, destacó Baquero.



Acompañaron al ministro, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Dario Gómez; el director de Regiones Sanitarias, César Yabbur; el director de Epidemiología, Mario Echevarria; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Claudia Puyol; y trabajadores del Centro de Salud.



LAS DOSIS

El plan prevé la aplicación de tres dosis en niños menores de 1, con un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda, y la tercera se aplica después de seis meses. Mientras que, a los niños de 1 a 2 años se les aplica una dosis y un refuerzo. Además, el plan incluirá también a aquellos niños de hasta 6 años que padecen alguna patología (los que son declarados inmune competente), bajo indicación médica.



La vacuna se encuentra disponible en todas las regiones sanitarias y es importante que se suministre a todos los niños menores de dos años en esta época del año, antes de la llegada del invierno.



En la ocasión, Baquero aclaró que las vacunas que ingresaron al país no pertenecen al laboratorio que está cuestionado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Es una vacuna segura, confiable y de muy buena calidad”, indicó.



Por su parte, Gómez valoró la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, lo que consideró “un verdadero hito dentro de la salud pública”. “Si bien logramos una importante reducción de la mortalidad infantil en estos cuatro años, todavía se presentan en los niños casos de patologías respiratorias y meningitis, por lo que esta vacuna es sumamente importante para nuestros chicos”, aseveró.