Viernes, 6 Enero, 2012 - 18:23

Insólito fallo en Santa Fe
Excarcelación parcial a represores por el "bien de sus familias"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tres represores de la última dictadura condenados a penas de entre 21 y 23 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad obtuvieron el beneficio de salidas transitorias de prisión, sin custodia, para que puedan "mejorar los lazos familiares y sociales", por lo que pudieron pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

La inédita resolución judicial benefició, desde el 29 de diciembre pasado, al ex juez federal Víctor Brusa (sentenciado a 21 años de encierro), la ex guardiacárcel María Eva Aebi (19 años) y el ex policía provincial Eduardo "Curro" Ramos (23 años), todos ellos condenados por secuestros y torturas a prisioneros políticos.

Fuentes judiciales informaron que las salidas transitorias fueron resueltas por los tres jueces suplentes del Tribunal Oral Federal de Santa Fe: Roberto López Arango (de Paraná), Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, uno camarista federal y dos abogados de la matrícula.



En su decisión, los conjueces computaron doble los días en prisión preventiva y en purga de pena, por lo cual concluyeron que ya se ha cumplido la mitad de la condena, dictada el 22 de diciembre de 2009, y resolvieron las salidas transitorias, dos días seguidos por quincena.

Así fue que Brusa, primer juez condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, Aebi y Ramos pudieron disfrutar las fiestas de fin de año fuera de la cárcel y en libertad provisional, sin custodia de penitenciarios ni policías.



El fiscal federal Martín Suárez Faisal se opuso al fallo -presentó cuatro recursos- y lo apeló ante la Cámara Nacional de Casación Penal, a la vez que pidió ayer la prisión preventiva del trío en otra causa que se les sigue por presunta asociación ilícita.

"Las víctimas se encuentran descorazonadas con esta disposición y aguardan una rápida resolución que revoque el beneficio que no tiene antecedentes y es absolutamente desmesurado", razonó el funcionario del Ministerio Público.





En diciembre de 2009, Brusa fue condenado a 21 años de prisión como autor penalmente responsable de apremios ilegales en ocho hechos, cuando se desempeñaba como funcionario judicial en la dictadura.



Y Aebi y Ramos recibieron 19 y 23 años, respectivamente, por privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos.



Los otros condenados fueron los ex policías Juan Calixto Perizotti, 22 años de prisión; Héctor Colombini, 23 años, y Mario José Facino, 20 años.
Fuente: 
Agencia DyN