Viernes, 6 Enero, 2012 - 17:50

Piden uso racional de agua
En febrero se pondrá en marcha una planta potabilizadora que abastecerá a todo el Gran Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La empresa SAMEEP informó que en febrero concluirán las obras de remodelación y ampliación de la Planta Nueva del Gran Resistencia que permitirá aumentar en 3.000.000 de litros/hora la producción actual. La obra, que tiene actualmente un avance del 87 por ciento, implicó una inversión de más de 64 millones de pesos, con financiamiento del Programa Norte Grande a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ejecución de la obra se prevé el cambio de los equipos de bombeo en la obra de toma, instalación de un nuevo caño de agua cruda, la remodelación de los decantadores existentes y la ejecución de nuevos decantadores utilizando tecnología de última generación.

Asimismo, se realizará una nueva batería de filtro que permitirá llevar la actual producción de 3.100.000 litros/hora a 6.100.000 litros/hora para el Gran Resistencia. A esto se suma la producción de la planta "La Toma" que es de 3.900.000 litros/hora (planta convencional más dos plantas compactas de 200.000 litros cada una), lo que se traduce en una producción futura total de 10.000.000 de litros/hora (a febrero de 2012).





CONSUMO RACIONAL


El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, quien encabeza el directorio de la empresa de agua potable del Estado explicó que para el Gran Resistencia, incluyendo Colonia Benítez, Margarita Belén y Tirol, – donde hay menos de 500.000 habitantes- se producen 7.000.000 de litros por día. Ello significa más de 340 litros por día por persona. Destacó en este sentido que lo establecido por la Organización Mundial de la Salud como recomendable son 250 litros diarios por cada habitante.



“Es importante comprender que se están llevando adelante inversiones en grandes obras de infraestructura pero ello debe ir acompañado del cuidado del agua en el verano porque la irracionalidad y derroche perjudica fundamentalmente a los habitantes que viven retirados de la zona céntrica”, subrayó.



Por otra parte, indicó que los cortes de energía afectan el bombeo normal del sistema de distribución dentro del Gran Resistencia. Detalló que Secheep es una distribuidora y no productora como SAMEEP, por lo que existe un problema de abastecimiento y esto afecta a la distribución de agua. “También es importante que cuando se registran cortes de energía hagan uso racional del líquido vital porque si no hay luz, se para el bombeo de las plantas de producción y por lo tanto tampoco habrá agua potable“, remarcó.