Viernes, 6 Enero, 2012 - 16:23

Industria y Fechaco firmaron un convenio de responsabilidad empresarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de la extensión 2012 de un acuerdo que apunta a la concienciación de comerciantes respecto a la ley de Defensa al Consumidor. El Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo suscribió este viernes con la Federación Económica del Chaco (Fechaco) un acuerdo de extensión anual del convenio sobre responsabilidad empresarial en lo relacionado a la Ley de Defensa al Consumidor.

De esta manera, el gobierno provincial avanza en el fortalecimiento de los empresarios y comerciantes locales respecto al conocimiento de las legislaciones vigentes y su cumplimiento.



“Es bueno poder comenzar el año trabajando junto al empresariado; en 2011 habíamos conseguido buenos resultados y apuntamos a continuar de la misma manera”, aseguró el ministro Sebastián Agostini, quien encabezó la reunión.



Otro de los puntos abordados durante el encuentro –del que tomaron parte el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón y el presidente de Fechaco, Rodolfo Opat- tiene que ver con incrementar el nivel de formalidad entre los comercios locales y, de esa forma, ampliar la base tributaria provincial.



“Junto a Fechaco y sus cámaras asociadas tenemos un excelente diálogo y venimos trabajando muy bien; en este caso estamos renovando un convenio para que los empresarios se capaciten y conozcan mejor sus derechos y obligaciones el frente de sus pymes”, acotó Agostini.



De la mano de la continuidad del protocolo suscripto entre ambas partes, se dictarán más cursos de capacitación a empresarios con base en la Ley de Defensa al Consumidor y las distintas legislaciones y reglamentaciones relacionadas con el comercio.



El titular de la cartera industrial-laboral resaltó que mediante estas capacitaciones los comerciantes pasan a contar con mayor nivel de conocimientos y adquieren herramientas para una mejor atención y relación con los consumidores.



Además, quedó confirmado –en la reunión de este viernes- que dentro de dos semanas la Fechaco y el Nuevo Banco del Chaco (NBC) firmarán un acuerdo para promociones y venta en cuotas con tarjetas de débito de la entidad financiera provincial.



En ése sentido, Agostini remarcó la promoción “Feliz Lunes”, ya vigente en comercio de Resistencia, donde los poseedores de tarjetas de débito del NBC acceden a descuentos del 10% en sus compras ése día de la semana.



Por su parte, Marimón afirmó que la extensión para todo 2012 del convenio se da en el marco de los lineamientos ministeriales en cuanto a perfeccionamiento y formación de comerciantes locales.



“Es importante que tomemos conciencia que los tiempos cambian y que es necesario capacitar a nuestros comerciantes, que conozcan los alcances las leyes nacionales, todo el aspecto normativo para una mejor atención a nuestros consumidores”, añadió.







FECHACO: “ES BUENO CONOCER DERECHOS Y OBLIGACIONES”


Rodolfo Opat, titular de Fechaco, destacó la renovación del convenio con el Ministerio y señaló que es muy importante que los empresarios chaqueños conozcan sus derechos y obligaciones respecto a las normativas vigentes.



“Es bueno que la gente que está al frente de una empresa sepa nivel de responsabilidad ante la ley, es decir, la formalidad; esto también apunta a avanzar hacia una menor cantidad de comercio marginal y ampliar la base tributaria”, sostuvo.