Viernes, 6 Enero, 2012 - 14:18

Más de 3000 personas participaron del programa "Actividad Física y Salud"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de una iniciativa conjunta der los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública. La propuesta apunta a crear hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades. Inclusión, capacitaciones y recreación deportiva, entre las actividades más difundidas.



En sus inicios, el programa estuvo destinado a personas con potenciales riesgos de salud, o con enfermedades ya adquiridas, que mediante el ejercicio físico logran un mejor bienestar.



A partir de octubre, se agregaron actividades destinadas a personas con discapacidad, haciendo hincapié en aquellas que padecen afecciones mentales, con el objeto de garantizar inclusión social y promocionar la práctica recreativa y deportiva sustentada en los valores humanos. Para ello se llevaron a cabo una serie de acciones para que las personas con discapacidad puedan mantenerse en forma, tomar conciencia de sí mismas, de su cuerpo y de sus propias capacidades de movimiento.



La doctora Sofía Dimitroff Petcoff, coordinadora provincial del Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS), comentó que se dictaron clases de recreación como capacitación para el personal de instituciones de las carteras que coordinan dicha propuesta.



Las tareas son efectuadas por la Subsecretaría de Atención de la Salud y el Instituto del Deporte y tuvo como destinatarios a más de 3.000 personas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.



ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN

Haciendo un balance de 2011, Dimitroff comentó que se dictaron 8.640 clases de gimnasia adaptada, recreativa para niñas, niños y adolescentes, en espacios físicos como centros de salud, iglesias, escuelas, centros comunitarios, asociaciones civiles, clubes y el hospital Perrando. Las actividades se llevaron a cabo con una modalidad de cuatro clases semanales, en cada institución.



Dimitroff apuntó que desde marzo las acciones se trasladarán al polideportivo Jaime Zapata para conformar y comenzar los entrenamientos de equipos de handball y atletismo de personas con discapacidad.



Para poder llevar a cabo las clases de gimnasia en las instituciones, se realizaron alrededor de 7 mil controles clínicos, revisaciones médicas, electrocardiogramas y análisis de laboratorio.



“Este tipo de controles se efectúan para tener un inspección en las diferentes personas que participan de las actividades recreativas de gimnasia”, aseveró Dimitroff Petcoff.



CAPACITACIONES EN LAS INSTITUCIONES


Se llevaron a cabo diversas capacitaciones destinadas al personal del Programa, además de educación sanitaria, para poder desarrollar satisfactoriamente las actividades contempladas en la propuesta.



En octubre, se efectuaron más de 100 sesiones de masoterapia desde el consultorio de Obesidad del hospital Perrando y más de 40 atenciones médicas en diversas reuniones del Grupo de Apoyo de Obesidad.