Viernes, 6 Enero, 2012 - 13:10

ATECH sobre aumento de sueldos: "Depende de la voluntad política y no de los fondos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La secretaria general de este sindicato docente, Rosa Petrovich habló sobre el crítico panorama financiero internacional y su posible impacto en la economía provincial. Advirtió que nos los amedrenta la situación y que si se ponen “techos a los incrementos salariales” no serán a consecuencia de la crisis sino de “la falta de voluntad política de quienes tienen el poder”.

El gremio expresó su postura tras declaraciones realizadas por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Bacileff Ivanoff frente al reclamo por la apertura de la discusión salarial.



Párrafos textuales del comunicado docente:
“Ante las declaraciones vertidas por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, frente al reclamo por la apertura de la discusión salarial y los incrementos reclamados, señalando que “la crisis internacional” va impactar en la Nación como en la Provincia, y que pondrán “techo” a los incrementos salariales, desde la ATECH, no podemos menos que advertir que tales expresiones se condicen sin más con la actitud permanente que asume el gobierno ante los justos reclamos salariales de los trabajadores.



No nos amedrenta la crisis internacional. Debe constarle a nuestros gobernantes seguramente, que, en épocas de vacas gordas como en épocas de vacas flacas, los asalariados siempre fuimos postergados, y no por las “crisis” que van presentándose en distintos momentos, sino por la falta de voluntad política de quienes tienen poder de decisión para establecer prioritariamente la atención de las necesidades básicas de la gente, y particularmente la actualización permanente de los sueldos que justamente por la falta de una política de Estado que la fije para evitar la pulverización del poder adquisitivo de los mismos, nos encontramos siempre no solo con los sueldos congelados, sino reducidos.



Entre el anteúltimo y el último año, ante la presentación en 2010 del plan de desendeudamiento federal para distintas provincias y entre ellas la nuestra, que le significó un desahogo financiero importante, como la previsión del crecimiento de la coparticipación federal para el Chaco en el mismo presupuesto, y ante el reclamo de ATECH para que se direccionara el mismo a recomponer los salarios y se previera dentro del presupuesto provincial el crecimiento de los sueldos, se nos respondió negativamente expresándosenos que los incrementos salariales iban a ir dándose “acompasadamente” con el crecimiento de la recaudación fiscal que hubiere.



Todos los chaqueños asistimos a los anuncios rimbombantes del crecimiento de la recaudación fiscal tanto de la Nación como de nuestra
Provincia. Sin ir más lejos, en diciembre último se señaló oficialmente y de manera pública que en el Chaco la misma aumentó casi un 57 % en relación al año anterior, subrayándose que el crecimiento provincial, en promedio, fue mayor al crecimiento nacional inclusive. Pero los trabajadores NO fuimos convidados de dicha bonanza.



Lejos quedó el comprometido “acompasamiento” del incremento salarial con la recaudación.
La última semana de diciembre último –ante el anuncio Presidencial- de la prórroga del año de gracia para las provincias con deudas como la nuestra, en el marco del plan de desendeudamiento federal, ATECH reiteró su reclamo para que dicho nuevo desahogo financiero se direccione a recomponer los caídos salarios de los trabajadores y particularmente de los de la educación.



ATECH descree absolutamente de la política del no se puede. Reclama firmemente, que el Gobierno fije como cuestión prioritara la imperiosa necesidad de la atención de los salarios. Si debe mermarse la concreción de obras públicas habrá que hacerlo para ante la crisis internacional que se aduce como excusa para frenar los legítimos y justos reclamos de recomposición, recuperación y actualización de los sueldos, no conduzca a una situación socioeconómica más agobiante que en la que ya estamos inmersos.

Hace algunos meses asistimos a una gran propaganda oficial –onerosa por cierto- previa a las últimas elecciones que en nada hacía prever la crisis que hoy se aduce, justo, cuando debemos discutir salarios.



Por todo lo expuesto y por mucho más, desde la ATECH ratificamos la necesidad de abrir a la brevedad la discusión salarial”, concluye el mismo.