Viernes, 6 Enero, 2012 - 12:20

Comenzaron los preparativos para el Pre Mica nea que se realizará en Formosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los días 29, 30 y 31 de marzo, la capital de Formosa será sede del primer Pre MICA NEA que tiene por objetivo profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, en el marco del próximo Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2013 a desarrollarse en Buenos Aires.

Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y su vinculación con el mercado nacional e internacional. Los preparativos ya comenzaron y por ello visitó la ciudad del imperio verde Nicolás Sticotti, coordinador de la región del Pre MICA NEA.



NEA, quien junto a colaboradores y la responsable del área Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa, Karina Neme, comenzó a visitar los lugares físicos donde se desarrollará este gran encuentro regional.



Sticotti participará de una reunión con referentes de los distintos sectores que abarca el MICA (audiovisual, diseño, editorial, música, artes escénicas y videojuegos) donde brindará toda la información necesaria con el objetivo que esta se multiplique y se convoque a la necesaria inscripción para participar del Pre MICA NEA.



CHACO



Tanto productores como empresas culturales locales están invitados a inscribirse para participar; los interesados deberán completar el formulario en www.nea.mica.gob.ar y dirigir sus consultas y preguntas a [email protected] El cuestionario no es excluyente, ya que sólo tiene el fin de recaudar información estadística.



PRE MICA



Con el objetivo de profundizar la participación federal de las industrias culturales del país, se organizan seis Pre Mica en diferentes regiones del país. En estas instancias se apunta a la formación y capacitación de productores de la región, espacios de muestra y exhibiciones, además de la concreción de rondas de negocios. Esta actividad se propone avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y su vinculación con el mercado nacional e internacional.



PARTICIPANTES



Están invitados a participar productores audiovisuales, discográficos, editoriales, de video juegos, de artes escénicas y diseñadores, quienes tendrán la posibilidad de encontrarse con importantes empresas de industrias culturales y abrir nuevas oportunidades de negocios.



Sticotti destacó que el Pre MICA NEA es el primero de seis encuentros regionales de industrias culturales que se realizarán en las 6 regiones culturales del país “y la idea es generar encuentros en los cuales se vincule por un lado la exhibición de los productos culturales, por otro lado la capacitación para los productores y por último generar redes de circulación a partir de rondas de negocios, no solo a nivel regional y nacional sino también a nivel internacional, para eso estamos convocando a todas las empresas, emprendedores, productores culturales de la región a que se inscriban para participar de este Pre Mica que esperemos sea un éxito”.



Hasta el momento hay más de 40 inscriptos pero se espera superar los 200. En la página nea.mica.gob.ar hay información sobre qué temas se van a trabajar en cada uno de los sectores y cuáles son los objetivos del encuentro. También está el formulario de inscripción cuya finalidad de recabar información para ver el perfil de las empresas que están trabajando en la región y en base a ese perfil comenzar a contactar a compradores que puedan interesarse en las producciones.



RONDAS DE NEGOCIOS



El Coordinador en la región
NEA explicó además que en el primer MICA realizado en junio del año pasado “la participación de emprendedores de las provincias se vio muchas veces frustrada por falta de conocimiento de cómo encarar una ronda de negocios y cómo presentar la producción, desde cosa simples como no llevar tarjetas, no tener una folletería adecuada, promocionar un grupo de música y no tener un DVD donde mostrar cómo tocan en vivo o cuál es la gráfica y estética del grupo, entonces en base a eso creamos estos encuentros Pre MICA para, por un lado, generar redes que intercomuniquen a los productores de la región y, por el otro, capacitar y formar para vender las producciones, puesto que también esto es un preparativo para lo que será el MICA 2013”.



“Las rondas de negocios –agregó- tienen la finalidad de nuclear y generar colectivos que permitan agruparse y poder mejorar y profesionalizar las presentaciones. Hay muchos grupos que participaron del primer MICA y productores que ya tienen alguna experiencia y estaría bueno que puedan traer compradores tanto del exterior como nacionales a sus provincias. Hay grupos de Formosa y de la región, como Tonolec, Guauchos, Nde Ramírez, en el caso de la música, que han funcionado muy bien en Buenos Aires; hay un mix y tenemos empresas que están germinando y producciones que ya tienen un recorrido hecho”.



Sticotti reiteró la convocatoria a que los interesados se inscriban, dado que “necesitamos que lo hagan cuanto antes por una cuestión de saber qué es lo que podemos mostrar hacia fuera y organizarnos en base a ello, en el convencimiento que hay mucha potencialidad para generar cosas buenas”.



LOS ESPACIOS



El MICA se divide en tres espacios donde se realizarán las actividades. Los lugares físicos serán los galpones C y G de la costanera y el Hotel de Turismo para las rondas de negocios.



El primer espacio, que es como el corazón del Pre MICA, será para la exhibición de las producciones donde cada uno de los sectores (audiovisual, editorial, artes escénicas, diseño, música, y videojuegos) va a mostrar las producciones de cada uno. Dentro de ese espacio de exhibición también habrá espacios para la presentación de festivales de la región, de las áreas de Cultura e institutos culturales que tendrán un stand como también los ministerios que acompañan este emprendimiento como el Ministerio de Industria con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, el Ministerio de Trabajo, y el de Turismo.



En otro espacio se instalará un escenario principal donde todos los días habrá un show de cierre, o un desfile de modas con los diseñadores más destacados de la región, mezclado también con música local, y dentro de lo que será este espacio de presentaciones en vivo habrá showcases, donde grupos de música y teatro van a poder presentarse en vivo a los compradores que vengan desde afuera. El tercer espacio está conformado por las rondas de negocios.



Finalmente, Sticotti mencionó que las industrias culturales representan en el país el 3.5 del PBI, con más de 300.000 puestos de trabajos estables en todo el territorio nacional y desde la apuesta del Gobierno nacional la idea es aumentar esos números, “pues tiene una vinculación muy fuerte con el turismo, y creemos que regionalmente se puede mejorar mucho y queremos que con el pre Mica empiece a suceder eso y generar redes”.




MICA



El Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio en nuestro país que concentra las distintas ramas que componen este sector en un mismo lugar, con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo.



El Mica cuenta con stands de todo el sector, representado por cámaras empresariales e instituciones de todo el país. En el evento se realizan rondas de negocios, conferencias internacionales, charlas, foros de debate y talleres. Es una oportunidad para la generación de contactos y para posicionar al sector de las industrias culturales en el país y en el mundo.



El objetivo del MICA es posicionar al sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, dando cuenta de su calidad y sus precios competitivos.



Y busca asimismo atraer y convocar a los productores de las distintas provincias del país para que presenten su producción en este espacio federal.

La primera edición del MICA se llevó a cabo en junio de este año, donde asistieron más de 34.000 personas y 231 invitados internacionales. Durante cuatro jornadas se organizaron 4500 reuniones entre 1700 empresas y productores culturales argentinos.