Jueves, 5 Enero, 2012 - 21:43

Desarrollo Social
1300 emprendimientos a través de microcréditos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la entrega de microcréditos, el Ministerio de Desarrollo Social benefició a 1300 pequeños emprendedores de distintos rubros durante 2011. La medida se enmarca en el Programa Nacional de Microcréditos “Padre Carlos Cajade”, una propuesta que apunta a respaldar el trabajo de emprendedores que no pueden acceder al mercado formal de créditos.



“El microcrédito permitió durante 2011 fortalecer y acompañar de manera directa a 1.300 emprendimientos de la economía social, distribuidos en los rubros productivos, de servicios, de comercialización y artesanales”, subrayó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, de quien depende el programa.



Asimismo, explicó que la medida permitió generar 2.000 puestos de trabajo genuinos de manera indirecta, ya que alrededor de los emprendimientos, hay dos o tres sujetos de derecho que de manera conjunta llevan adelante las unidades productivas y económicas. Tales acciones responden a uno de los objetivos centrales de la cartera social: la promoción del empleo genuino y el fortalecimiento de emprendimientos que ya cuentan con alguna antigüedad.



Los microcréditos se instrumentan mediante el Consorcio de Gestión Local, un espacio de apoyo técnico, fortalecimiento Institucional y capacitación de las instituciones que ofician de organizaciones ejecutoras, entidades que articulan con los emprendedores el control y la devolución de los microcréditos.



Entre las organizaciones ejecutoras que operan se encuentran las asociaciones civiles Manos Solidarias, Asociación de Pescadores Rio Paraná de Colonia Benítez, Amigos de la Isla Santa Rosa de Barranqueras, Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Tres Isletas (APPO), Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (Unpeproce), Mutual 29 de Septiembre de Resistencia, Cooperativa de trabajo y Consumo Inimbó de Barranqueras, las fundaciones Mirada Interior de Concepción del Bermejo, I.D.E.A.R., Equidad, y la Universidad Popular de Resistencia.



ACCESO AL MICROCRÉDITO

Para acceder al programa Microcréditos, son requisitos para los emprendedores, constituir un proyecto que cuente con más de seis meses de antigüedad y aceptar una responsabilidad solidaria entre los integrantes del grupo.



El respaldo monetario estipula aportes escalonados de menor a mayor, que podrán ascender hasta alcanzar un techo equivalente a doce salarios mínimos, vitales y móviles. El programa prevé que se abone un interés del 3 por ciento, monto destinado a cubrir los gastos operativos de las instituciones que apoyan los proyectos. El capital pasará a integrar un fondo que servirá como sostén financiero de otras iniciativas.



ECONOMÍA SOLIDARIA

“La economía social y solidaria es un espacio de encuentro de emprendedores, organizaciones sociales, de redes y diversos actores sociales que impulsan el desarrollo socioeconómico y cultural, desde las acciones participativas y democráticas”, indicó Soto.



Además, para esta nueva gestión de Gobierno, el gobernador, Jorge Capitanich, sostuvo que se generarán 50.000 emprendimientos, que se traducirán en el acceso al empleo digno de miles de chaqueños. “Pretendemos profundizar todos los instrumentos de la economía social, esto va en relación con lo que plantea el gobernador de la generación de trabajo genuino y popular”, finalizó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social.