Jueves, 5 Enero, 2012 - 08:44

El nuevo nuncio apostólico en el país es suizo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El papa Benedicto XVI confirmó hoy al arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig como nuevo nuncio apostólico en Argentina, después de que el Gobierno concedió el plácet correspondiente en "un rápido trámite", informaron fuentes eclesiásticas y gubernamentales. Llegará cerca del otoño del Hemisferio Sur.







Monseñor Tscherrig, de 64 años, será el duodécimo representante diplomático del Vaticano en el país y sucederá en el cargo a monseñor Adriano Bernardini, quien tras 8 años de gestión fue trasladado el 15 de noviembre pasado a la nunciatura apostólica en Italia.



Fuentes gubernamentales dijeron a DyN que el gobierno argentino otorgó el plácet correspondiente en un "rápido trámite" después de que la Nunciatura Apostólica notificó el propósito de Benedicto XVI de nombrar al arzobispo suizo en el cargo.



El nombramiento del nuevo representante diplomático de la Santa Sede en el país fue informado simultáneamente en Roma y Buenos Aires, aquí por el encargado de negocios interino de la Nunciatura, monseñor Robert Murphy, a través de la agencia católica AICA.



Aún se desconoce la fecha de su llegada a la Argentina, pero se estima que no será "antes del otoño del hemisferio sur".



Monseñor Tscherrig se desempeñaba hasta el momento como nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.



El prelado suizo fue conocido por la prensa mundial en julio pasado cuando calificó como "una locura humana inaceptable" el doble atentado perpetrado por un hombre en Oslo que asesinó al menos 92 personas.



Tscherrig tendrá la responsabilidad de continuar la negociación diplomática por el obispado castrense, conflicto suscitado en 2005 tras la decisión del entonces presidente Néstor Kirchner de echar unilateralmente al obispo Antonio Baseotto por sus duras críticas a un ministro partidario de la despenalización del aborto. Gestiones "reservadas" que hoy llevan adelante el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.



Nació en Unterems, Suiza, el 3 de febrero de 1947 y fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion. Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.



El 4 de mayo de 1996, el beato Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.



Fue nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas.



También en Corea, Mongolia y desde el 26 de enero de 2008 se desempeñaba en la representación diplomática vaticana de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.



Tscherrig será el duodécimo nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas y normales relaciones con la Santa Sede, y será el tercero del siglo XXI.



El primero fue monseñor Santos Abril y Castelló, entre marzo de 2000 y abril de 2003, y el segundo fue monseñor Adriano Bernardini, entre abril de 2003 y diciembre de 2011.



Con la única excepción de monseñor Santos Abril, que era español, todos los representantes pontificios en la Argentina fueron italianos. El nuevo nuncio, monseñor Tscherrig, será el primero de lengua no romance, aunque además de su idioma, el alemán, habla francés, italiano, inglés y castellano.
Fuente: 
Agencia DyN.