Miércoles, 4 Enero, 2012 - 19:25

El ejecutivo de Sáenz Peña destaca: "Nos ocupamos del tránsito"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario de Gobierno respondió públicamente a vecinos que, en calidad de integrantes de Padres en la Ruta, aducen la falta de interés de las autoridades municipales y del cuerpo de concejales sobre el transito. Explicó el desempeño que tuvo y tiene la comuna y adujo la "falta de representación institucional de los presuntos denunciantes, entre esos el vecino Derka".

En declaraciones periodísticas, Oscar Dudik recordó el origen de conformación - en Sáenz Peña - de una asociación civil autogestionada por vecinos, similar a la existente en Resistencia y otras localidades del Chaco y todo el país.



"Entendemos que las recientes publicaciones en los periódicos responden más a una cuestión personal de dos vecinos o por lo menos uno, que al verdadero trabajo solidario que siempre contó con nuestro apoyo, del Concejo y de las autoridades provinciales", comenzó explicando el secretario de Gobierno.



En ese sentido, el funcionario explicó que aquella Ordenanza Nº068/09 de agosto de 2009 que fuera impulsada por el entonces concejal Dante Gómez, y que derivó más tarde en la visita y exposición del coordinador del Proyecto Ciudad Limpia, "tuvo siempre un claro principio solidario y ciudadano".



Dudik recalcó que la citada Resolución del Concejo Deliberante, taxativamente señala que sus principales objetivos "son trabajar preventiva y solidariamente para la seguridad y el cuidado de jóvenes y adultos en la reducción de siniestros viales".



Y que su conformación "es abierta y horizontal, que no tiene autoridades, sede social, ni estatuto"; pero que, sin embargo, actúa de nexo entre las autoridades constituidas y los ciudadanos en aquellas tareas de concientización" en cumplimiento de las leyes y la eficacia de los controles en relación a la seguridad vial. Todo ello, en el marco de "impulsar acciones que promuevan la reflexión y la participación ciudadana".



"Esta Ordenanza, dijo Oscar Dudik, demuestra el real sentido y funcionamiento de una asociación civil que se suma a las acciones que ejecutan, tanto desde el Estado municipal, como el provincial”. Es decir, “no ejercen autoridad alguna".



"Por eso nos sorprende esta actitud y las opinión del Señor Derka donde, por ejemplo, se indica que la única solución es librar actas de infracción y secuestrar motovehículos, cuando la problemática del tránsito para la gestión municipal es una cuestión mucho más compleja y amplia, pasa por la actitud individual de cada conductor, la educación, la concientización, entre otras cosas", resaltó el secretario de Gobierno.



Agregando que "el denunciante señor Jorge Derka, aparentemente único en hacer estas declaraciones, publica en el diario “Primera Linea” una foto de archivo que no tiene nada que ver con la realidad,
dado que ya muchos de sus integrantes por no decir “casi todos” ya no están, y vaya a saber por qué?, utilizando en la actualidad en todo ámbito o jurisdicción que se presente solo “ciertas influencias” con altas autoridades del gobierno provincial.



Situación que la venimos observando con preocupación hace bastante tiempo, porque no olvidamos el esfuerzo que significo organizar y lanzar en nuestra ciudad esta asociación (Padres en la ruta) junto al Arq. Alabe, lamentablemente tenemos que reconocer hoy no está funcionando. Aprovecho para adelantar que estamos trabajando en forma conjunta con concejales para realizar una nueva convocatoria y generar el marco institucional que corresponde.



Por otra parte sale el Señor Derka sale a agradecer - en la misma nota - a la Dirección de Tránsito Municipal por el trabajo aportado. ¿Cómo se entiende esto?".



Por último, el funcionario de la Municipalidad de Sáenz Peña, ratificó "la excelente relación que tenemos con las autoridades provinciales y de la Policía del Chaco para encarar cada operativo que se realiza en nuestra ciudad. Nosotros seguiremos avanzando junto a estas reparticiones públicas y con aquellos ciudadanos que genuinamente quieran
representar a Padres en la Ruta o cualquier otra asociación civil que se enmarque en la citada Resolución del Concejo. Y no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás en todo lo actuado en la prevención y control de tránsito de nuestra ciudad".