Miércoles, 4 Enero, 2012 - 13:17

Autoridades del Ministerio de Empleo detectaron trabajo infantil en la Cooperativa Frutihortícula

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de distintos controles que encabeza el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo, se detectaron casos de trabajo infantil además de otras irregularidades. El hecho fue en la Cooperativa Frutihortícola de Resistencia, donde se labraron las actas correspondientes. Sobre estas situaciones el gobierno ya se encuentra actuando.





Del operativo participaron referentes del Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependencia creada recientemente por la Ley 6872/11 y promulgada por el decreto 2213/11.



Durante las tareas de control fueron detectados varios casos de niños que trabajan junto a sus padres tanto en puestos ubicados en el mercado como en los carros y vehículos que cargan y descargan mercadería en ese complejo.



“Se libraron actas ante los responsables de la cooperativa para avanzar en la erradicación de este flagelo, por un lado; en tanto que se profundizó el programa de concienciación y sensibilización de los padres”, explicó Roberto Medina, subsecretario de Trabajo.



“Todas las situaciones son atendibles pero la realidad es que los chicos no están para trabajar; el niño está para crecer sano, estudiar y disfrutar de su infancia”, aseguró Medina, quien señaló que también se libraron actas a algunos padres y encargados de puestos o vehículos.



El funcionario de la cartera industrial-laboral indicó además que en el establecimiento se realizaron tareas de seguimiento de informalidad laboral, erradicación de trabajo infantil, constatación de condiciones de higiene y seguridad.



“No es malo que el chico siga el ejemplo de trabajo del padre, pero el niño no debe trabajar; los niños tienen que estudiar, y en eso hacemos mucho hincapié entre los padres”, sostuvo Medina.



SENSIBILIZACIÓN YCONCIENCIACIÓN




La representante del COPRETI, Nélida Maldonado, participó del procedimiento en la Cooperativa Frutihortícola, destacó el relevamiento realizado y adelantó que existe una fuerte tarea que el gobierno lleva adelante respecto a la erradicación de este flagelo.



“Buscamos trabajar junto a los padres en cuanto a la sensibilización y la concienciación respecto a los niños; el objetivo es que se den cuenta del daño físico y psicológico que causa el trabajo infantil”, expresó Maldonado.



De acuerdo con el relevamiento realizado, se detectaron al menos 100 casos de trabajo infantil en el establecimiento por lo que se libraron actas a la cooperativa como a padres que llevan a sus hijos a trabajar al lugar.



“Queremos que los padres se acerquen y comprendan cual es nuestra tarea; nosotros venimos trabajando desde 2008 para erradicar el trabajo infantil y el objetivo es que los padres sepan y conozcan el perjuicio que le causan a los niños de esta manera”, sintetizó Maldonado.