Martes, 3 Enero, 2012 - 17:04

Operativo contra la trata y los narcos
Prorrogan por un año el plan de control aéreo "Escudo Norte"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno nacional prorrogó por un año el operativo que permite a las fuerzas de seguridad vigilar las fronteras en el Norte Grande (NEA-NOA), para combatir el tráfico de drogas, la trata de personas y el contrabando. Junto con provincias de la región, Corrientes es parte de dicho plan, con lo cual también se preve su radarización para el contról de estos ilícitos.

A través de un decreto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2012 el Operativo Escudo Norte, con el objetivo de “mantener la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo” de las fronteras, precisó un comunicado del Gobierno.



El plan, lanzado el pasado 20 de julio, prevé además la instalación de un sistema de radares para controlar vuelos en la amplia zona de su frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, por la que se trafican drogas, entre otros ilícitos.



El decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial, también habilita la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de “los incursores ilegales”, indica la resolución.



La norma también destaca los “resultados positivos” de la implementación de este operativo, por lo que considera “conveniente dar continuidad al mismo”.



Desde hace meses, dirigentes de la oposición denuncian el crecimiento de vuelos clandestinos en el país con cargamentos de drogas que ingresaron, en su mayoría en las provincias del NEA y NOA.



La mayor parte de los cargamentos de cocaína y marihuana que han sido incautados en los últimos años por las fuerzas de seguridad argentinas proviene de Bolivia y Paraguay.



Argentina comparte en su nordeste una frontera común con Paraguay y Brasil, zona en la que las fuerzas de seguridad han detectado organizaciones criminales de todo tipo, por lo que los tres países han firmado acuerdos de cooperación para combatirlas.
Fuente: 
Corrienteshoy