Martes, 3 Enero, 2012 - 15:46

Actualmente alrededor del 50% de los alumnos tiene notas bajas
Educación señaló que el rendimiento escolar en colegios secundarios chaqueños mejoró en 20 puntos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Ministerio de Educación informaron que los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010 para Chaco son alentadores: el bajo rendimiento escolar se redujo en 20 puntos, mientras que el rendimiento escolar de satisfactorio a muy satisfactorio aumentó también en 20 puntos. Esto significa que hoy de 100 estudiantes de secundaria, 20 tienen mejor rendimiento escolar que en 2007 las áreas de matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Desde el ministro de Educación del Chaco,  informaron que el Francisco Romero, estuvo presente en la presentación de los resultados de ONE 2010, encabezados por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro Alberto Sileoni.



La importancia de este operativo es que por primera vez en la historia educativa del país, se realizó un procedimiento censal para evaluar a los alumnos del último año del nivel secundario en las cuatro áreas de conocimiento (lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales), arrojando índices que revelan el mejoramiento educativo de los chicos. En total fueron evaluadas 7.308 escuelas y 277.959 estudiantes de 5º y 6º del secundario, en las 24 provincias, de acuerdo a los contenidos de toda su trayectoria escolar.



En el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la situación de la que partía cada provincia, por lo que no se establecen ranking de rendimiento escolar y sí se puede hablar de avances significativos en los últimos tres años a nivel país, y especialmente en regiones como NEA.







¿CÓMO MEJORÓ CHACO?

En este sentido, hoy, señalan que  de 100 alumnos chaqueños, 20 andan mejor en matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales respecto del 2007; a la vez que también en estos tres últimos años mejoraron su rendimiento entre satisfactorio y muy satisfactorio en 20 puntos en las mismas áreas de conocimiento.





CIENCIAS NATURALES




2007

BAJO RENDIMIENTO 77,1%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 22,9%



2010

BAJO RENDIMIENTO 52,1%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 47,9%







CIENCIAS SOCIALES



2007

BAJO RENDIMIENTO 65,5%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 32,5%



2010

BAJO RENDIMIENTO 48,8%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 52,5%







MATEMÁTICAS



2007

BAJO RENDIMIENTO 70,9%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 29,1%



2010

BAJO RENDIMIENTO 51,2%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 48,9%





En líneas generales, en estas tres áreas básicas del conocimiento, los alumnos secundarios de Chaco están un 20% mejor que en 2007, indican.



En lo que respecta a lengua, los resultados de ONE muestran un leve retroceso, que se explica por la complejidad de los textos que se usan en el aula, donde se pasó a una línea más argumentativa y científica, siendo que en 2007 la mayoría de los textos eran más narrativos y periodísticos. Estos cambios en las aptitudes cognitivas que propone la nueva Ley Nacional de Educación, cuya vigencia recién tiene cuatro años de antigüedad, implica que los estudiantes de secundaria hoy requieren de mayores habilidades interpretativas, pero que se irán saldando con la práctica y la promoción de lectores que se ejecuta a través de programas como el Plan de Lectura Nacional y Plan de Lectura Chaco, junto a las netbooks, que abren a la democratización del conocimiento y el pensamiento complejo.



Además, con la mayor inclusión que se produjo con el aumento considerable de la matrícula desde el año pasado, los sectores incorporados provienen de hogares carenciados, donde todavía son importantes las dificultades en la relación al lenguaje y la comprensión lectora.







LENGUA




2007

BAJO RENDIMIENTO 35,2%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 64,8%



2010

BAJO RENDIMIENTO 44,4%

RENDIMIENTO SATISFACTORIO A MUY SATISFACTORIO 56,6%









Junto a los resultados de ONE 2010, el Ministerio de Educación de la Nación confeccionó cuatro cuadernillos de Recomendaciones Pedagógicas en cada área, ya que como lo explicó Romero, “nosotros vemos el vaso medio lleno con este importante avance en tres años, pero también vemos el vaso medio vacío y asumimos la responsabilidad de seguir trabajando por mejorar la calidad educativa y el rendimiento de alumnos y docentes”.



El ministro de Educación de la provincia felicitó a los profesores y alumnos secundarios por este sensible avance en el rendimiento escolar y reconoció el compromiso por seguir trabajando por más y mejor educación en Chaco, delineando junto a cada escuela las estrategias adecuadas para el cambio.



Romero no dejó de reconocer que “en estos últimos años medidas revolucionarias como la Ley de Financiamiento Educativo, la Asignación Universal por Hijo y el crecimiento del empleo, por nombrar sólo algunas, tuvieron su impacto en la educación, con un Estado que hoy está presente, y trabaja por garantizar el derecho social a la educación. Esto se refleja en el aula y los resultados de ONE 2010 son un claro ejemplo”.



“No debemos olvidar que en estos últimos años tuvimos más días de clases, mayor presupuesto para educación (que pasó del 26% al 34,5%), más inclusión educativa, dignificación del salario docente, formación permanente y capacitación bianual, todas medidas que confluyen en un progresivo avance de la educación chaqueña”, finalizó el ministro.