Martes, 3 Enero, 2012 - 15:54

Para menores de 2 años
Comienza el plan de vacunación contra el neumococo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministerio de Salud inició hoy un plan de vacunación gratuita y obligatoria para menores de dos años contra el neumococo, que busca prevenir afecciones graves como la neumonía y la meningitis, enfermedad que produce un porcentaje alto de muertes y deja secuelas auditivas y neurológicas.

El neumococo es la principal causa de la meningitis bacteriana en menores de 5 años, recordó el ministerio de Salud en un comunicado, y sostuvo que el 70 por ciento de las neumonías requiere internación por complicaciones graves.



En Argentina, según datos del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, se registran por año unas 50 mil neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de medio millar de niños.



La vacuna contra el neumococo, que está disponible en los hospitales públicos y vacunatorios del país en forma gratuita, se aplica en dos dosis y un refuerzo a los niños menores de 1 año, mientras que los de entre 1 y 2 deben recibir sólo dos dosis, informó la cartera sanitaria.



El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que para la implementación de la estrategia de vacunación contra el neumococo la cartera adquirió 3.500.000 dosis y manifestó que son suficientes para inmunizar a 1.5 millones de niños menores de 2 años durante 2012. "A la fecha, ya están distribuidas en todo el país las primeras 500.000 dosis de vacuna", sostuvo el funcionario.



Manzur destacó que "de acuerdo a lo acordado con los ministros de Salud de todas las provincias, a partir de hoy las mamás pueden acercarse al centro de salud más próximo para vacunar a sus niños".



La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, destacó que "en la Argentina la enfermedad neumocóccica es una prioridad para la salud pública ya que es una causa importante de mortalidad y secuelas".

"Con la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional, se favorece el acceso universal a una herramienta clave de prevención", expresó la funcionaria.



Vizzotti explicó que la estrategia de vacunación "no sólo beneficia a quienes se vacunan, sino que también desciende la circulación de la bacteria".



La inmunización, dijo la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, "colabora para que no se enfermen otros grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los individuos que padecen patologías renales, cardíacas, pulmonares o con alteraciones de la inmunidad".



El ministerio recordó que Argentina "siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, integrada por las principales sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, la ANMAT y la ANLIS, adquirió la vacuna trecevalente".



En ese sentido, afirmó que la inmunización "es actualmente la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país".
Fuente: 
Agencia DyN