Martes, 3 Enero, 2012 - 11:42

La ANSES contra "la industria del juicio"
Bossio denunció "privilegios": "Hay jubilados que ganan $ 100 mil por mes luego de una sentencia judicial"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la Anses, Diego Bossio, destacó hoy la lucha del Gobierno para acabar con la "connivencia entre los abogados previsionales y la Justicia" a fin de "estafar" al Estado, y denunció que en el país "hay jubilados que ganan 100 mil pesos mensuales luego de una sentencia judicial" determinada en forma irregular. Además consideró injustas algunas jubilaciones de los propios jueces, “que superan los $ 60 mil”.



"Hay quienes hacen de la industria del juicio un modelo de gestión", advirtió el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.



En tal sentido, el funcionario remarcó: "En la Argentina hay jubilaciones superiores a los 100 mil pesos que paga la Anses todos los meses, producto de sentencias judiciales con retroactivos muy grandes. Estas son cuestiones que generan privilegios y no justicia y lo mismo ocurre muchas veces con las jubilaciones de los propios jueces que superan los 60 mil pesos".



Tras denunciar "por parte de la Justicia desmanejos, abusos y estafas que generan mucha injusticia", Bossio resaltó, en declaraciones a radio La Red, que desde la administración nacional "estamos trabajando fuertemente para ordenar estas cosas. No solo ordenarlas, sino denunciarlas como corresponde".



El directivo se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó la cesantía de dos secretarios judiciales involucrados en lo que se dio en llamar el "juzgado paralelo" en el fuero previsional, orientado a perjudicar en varios millones de pesos a la Anses.



Los secretarios del Juzgado N° 3 del fuero previsional Emmanuel Catardo y Fernando Mora fueron cesanteados luego de que el máximo tribunal de Justicia del país determinara "gravísimas faltas" cometidas por ambos funcionarios en su desempeño. Esta mañana, Bossio recordó que poco tiempo atrás la presidenta Cristina Fernández habló de "los caranchos previsionales, que es justamente eso: la connivencia entre los abogados previsionales y la justicia para sacar determinados expedientes y con sumas realmente abultadas, cosa que es injusta porque no sólo altera los procesos -alertó- sino que genera privilegios".



El titular de la Anses comentó que el caso que involucró a Catardo y a Mora se inició el año pasado a partir de "una serie de denuncias a distintos juzgados por algunos fraudes en contra del organismo".



"Se trata de dos secretarios que embargaban a la Anses y sacaban sentencias superiores a 1 millón de pesos; primero, el retroactivo era muy superior a lo que correspondía y, segundo, estaban asociados a abogados patrocinantes de jubilados con quienes tenían claros vínculos de connivencia: eran amigos o testigos de casamientos. Y se les daba honorarios abultados a estos abogados", detalló.



Bossio subrayó que el Gobierno nacional está profundizando su lucha para poner fin a una "operación que estamos viendo muy recurrentemente" y es la que llevan adelante esos "caranchos previsionales" para "estafar" a la Anses, es decir, "al Estado argentino".



El directivo insistió en que, producto de estos "desmanejos", en la Argentina "hay jubilaciones superiores a los 100 mil pesos" mensuales, y de más de 60 mil pesos para algunos jueces.



"En promedio (los magistrados retirados) cobran 22 mil pesos, y hay jueces jubilados que cobran 60 mil pesos", puntualizó.



Bossio sostuvo que esta situación contrasta con el espíritu, que según dijo, envuelve al organismo a su cargo.



"Tenemos una Anses que ha trabajado mucho con la inclusión y no por los privilegios; hemos incorporado 2 millones y medio de jubilados, hay gran cantidad de jubilados que ganan la mínima", resaltó.



"Acá se contraponen dos criterios: uno que ha venido llevando el Gobierno adelante que es el de la inclusión (en el sistema previsional) y un modelo de privilegios. Los privilegios no son buenos y generan injusticias", reiteró.
Fuente: 
Agencia DyN.