Martes, 3 Enero, 2012 - 07:21

Con la presencia de Abal Medina y Randazzo
Weretilneck asume hoy como gobernador de Río Negro en reemplazo de Carlos Soria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se convertirá este martes en titular del Ejecutivo provincial después de la trágica desaparición del gobernador Carlos Soria, en tanto que su esposa, Susana Freydoz fue imputada en el marco de la causa por la muerte del mandatario.

La asunción de Weretilneck se realizará durante una ceremonia anunciada para las 18 en la Legislatura provincial.



Estarán presentes el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el senador nacional Miguel Pichetto.



Será la primera vez que se pone en funcionamiento el mecanismo previsto en el artículo 180, inciso 2, de la Constitución de Río Negro, reformada en 1988.



Esa cláusula establece que en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilidad del gobernador, antes o después de su asunción, le corresponde al vicegobernador completar el mandato hasta su finalización.



Weretilneck, nacido en El Bolsón el 11 de octubre de 1962, comenzó su militancia política en 1982 en las filas del partido Intransigente; pasó después por el Movimiento Patagónico Popular y se incorporó al Frente Grande en el 2001.



En el 2003 fue elegido como intendente de la ciudad de Cipolletti en donde está radicado hace 30 años, y logró su reelección en el 2007.



En el año 2010 fue convocado por Soria para que lo acompañara en la fórmula del Frente para la Victoria, que se impuso en las elecciones provinciales del 25 de septiembre último con casi el 50 % de los votos.



Apenas instalado en sus funciones de vicegobernador y titular de la Legislatura provincial, el pasado 10 de diciembre, Weretilneck afirmó que el nuevo gobierno provincial "tendrá absoluta consecuencia y pertenencia al proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".



"El pueblo habló el 25 de septiembre definiendo mayorías y minorías y ahora me toca presidir esta cámara donde casi el 66% de los diputados pertenecen al Frente para la Victoria (FpV)" añadió, en su discurso inaugural tras la jura al cargo.



Aseguró que "habrá total respeto por las minorías"; pero le advirtió a los legisladores de la UCR, que gobernó Río Negro desde 1983, "los próximos 4 años serán difíciles para muchos de ustedes, porque es probable que tengan que dar explicaciones de lo qué pasó en la provincia".



Sin embargo en vísperas de su juramento al cargo tuvo el apoyo del jefe del bloque de la oposición, Bautista Mendioroz, quien anticipó que " Weretilneck recibirá nuestro acompañamiento en forma incondicional en el marco institucional por el que estamos atravesando".



"Así como lo dije en forma pública antes y después de la asunción de Soria, sigue firme nuestro compromiso de acompañar decididamente y sin ponernos colorados todas aquellas decisiones del gobierno que resultan favorables para los rionegrinos" añadió el dirigente radical.



La actividad oficial de Weretilneck, como nuevo jefe del Ejecutivo de Río Negro, se iniciará a las 11, en la casa de Gobierno en Viedma, donde se anuncia una reunión ampliada de gabinete, con participación de legisladores e intendentes del Frente para la Victoria.



Por su parte, la esposa del fallecido gobernador rionegrino, Susana Freydoz, es la única imputada en la causa pero no puede declarar porque se encuentra en estado de shock y bajo atención psicológica con sedantes, según informó el juez a cargo de la causa, Juan Pablo Chirinos.



El magistrado precisó que "la carátula de la causa por ahora es investigación de muerte y todavía faltan algunas pruebas para completar el expediente, porque la mayor parte de los datos periciales están en sede policial".



"La señora está imputada porque al momento de producirse el hecho había solamente dos personas en el interior de la habitación, el doctor Carlos Soria y ella misma", afirmó después.



En una conferencia de prensa, en la Ciudad Judicial de General Roca, el magistrado sostuvo que "la situación procesal se va a resolver una vez que se le tome declaración indagatoria".



"La defensa tiene que ser ejercida en ese momento y ella tiene que estar en situación de poder hacerlo" añadió.



Ratificó, en ese sentido que "hasta que yo no tenga un certificado médico que dice que está en posición de poder defenderse adecuadamente, no se le va a tomar indagatoria".



Por otra parte dijo que todavía falta conocer los resultados de los dosajes de alcohol en sangre de Soria y su esposa, así como de la prueba de dermotest que permite comprobar la manipulación y uso de armas de fuego.



Chirinos también informó que "los hijos (del matrimonio Soria-Freydoz) se presentaron este lunes y se pusieron a disposición de la Justicia para que sean llamados a testimonial".



"Seguramente los llamaremos apenas tengamos las pericias más inmediatas; pero quiero aclarar que los hijos, por la relación de parentesco con la imputada, no están obligados a declarar", completó.



El gobernador Soria murió este domingo a la madrugada de un balazo en el rostro que recibió presumiblemente en el marco de una discusión con su esposa, cuando en el interior del dormitorio principal de una casa de campo en las afueras de General Roca se encontraban solamente él y su esposa.



En ese momento también se encontraban en la vivienda la hija del matrimonio María Emilia, y su novio Mariano, pero en una habitación alejada del lugar donde se desató el drama.
Fuente: 
Télam