Lunes, 2 Enero, 2012 - 12:56

Argentina cerró el 2011 con un superávit comercial superior a los US$10.000 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Industria confirmó este lunes que la economía argentina logró en el 2011 y por nueve años consecutivos, tener saldo a favor en la balanza entre exportaciones e importaciones.

Así lo indicó en un comunicado el Ministerio de Industria, al precisar que "2011 cerrará con un superávit que rondará los 10.900 millones de dólares, completando 9 años consecutivos con superávit comercial superior a los 10.000 millones".



La cartera conducida por Débora Giorgi remarcó también la "diversificación de mercados" dónde colocar las exportaciones argentinas y el incremento en 31% de las importaciones realizadas en el 2011 respecto de las verificadas en el año 2010.



Las exportaciones totales resultarán 25% superiores a las de 2010, ya que se ubicarán en "aproximadamente u$s 85.000 millones".



Respecto de la diversificación de los mercados, Industria precisó que pasó de 46 a 59 el listado de países dónde se colocaron ventas por más de 100 millones de dólares.



Entre los destinos que incrementaron las compras a la Argentina figuran Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita por ser destinos no tradicionales.



Respecto de las importaciones, las registradas en 2011 "alcanzarán aproximadamente los u$s 74.100 millones, 31% por encima de las de 2010 y 29% superiores a las registradas en 2008", indicó.



Y los "bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de los once primeros meses del 2011".



Entre enero y noviembre las adquisiciones de bienes de capital extranjero registraron un incremento de 39% comparada con el mismo período de 2010 y las de bienes intermedios marcaron una suba de 30%, "acompañando el fuerte avance de la actividad industrial y la inversión".



"La fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes", sostuvo Giorgi.



Destacó el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales que "con un incremento del 24% en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación" (34% del total exportado).



El crecimiento de este rubro se "debe principalmente al fuerte avance de las cantidades exportadas frente a los precios (14% vs. 9%)".



Además, 68% de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales (MOI+MOA) lo que constituye "un indicador de la transformación que la misma ha venido experimentando en los últimos años y ha colocado a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones, mientras el resto de la región siguió primarizando sus exportaciones".
Fuente: 
Télam