Lunes, 2 Enero, 2012 - 10:18

Un muerto y 8.000 hectáreas arrasadas por nuevo incendio forestal en el sur de Chile

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una persona muerta, una treintena de viviendas destruidas y unas 8.000 hectáreas arrasadas es el saldo hasta el momento de un incendio forestal declarado en la región del Bío Bío, en el sur de Chile, informaron las autoridades.

Este incendio se suma al que desde la semana pasada ha arrasado más de 12.000 hectáreas de bosque nativo y matorrales en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.



El viento y las altas temperaturas en las últimas horas han extendido el fuego en el Bío Bío, que comenzó en la noche del pasado viernes en las proximidades de la localidad de Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, y se ha declarado la alerta roja en dos municipios de la zona.



"La situación se ha tornado especialmente compleja", dijo a los periodistas Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras confirmar que las llamas alcanzaron áreas pobladas.



"Entre 500 y 600 personas han debido ser evacuadas y se han quemado unas treinta viviendas en el sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón", dijo Núñez, que confirmó el hallazgo de un cadáver en una de las casas afectadas.



Se trata de Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se resistió a abandonar su vivienda con la rapidez que imponía la situación. El director de la Onemi dijo que la situación es "de alta preocupación", ya que además el incendio ha obligado a cortes parciales de tráfico en dos carreteras de la zona.



En la zona trabajan 350 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militar y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros, dijeron las autoridades, que añadieron que otros 135 especialistas se sumarán hoy al combate contra el fuego.



La situación en el Bío Bío se complicó aún más en la madrugada de este domingo, cuando otro incendio arrasó totalmente con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco.
Fuente: 
Ámbito