Lunes, 2 Enero, 2012 - 07:24

Rige desde mañana en casas de cambio y bancos
El Banco Central aplicará más controles para la compra de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La normativa entrará en vigencia este martes y apunta a fiscalizar los movimientos cambiarios en turismo, que hasta ahora no requerían validación. Consiste en la verificación, por AFIP, en operaciones cambiarias que busquen "cursar por el mercado local de cambios las ventas de moneda extranjera a clientes en concepto de turismo y viajes".

La nueva restricción fue dispuesta el jueves pasado por el Banco Central (BCRA) a través de la normativa "A 5261" y establece que "se requerirá la previa validación en el programa de consulta de operaciones cambiarias implementado por la AFIP" en cada ocasión en la que se quiera "cursar por el mercado local de cambios las ventas de moneda extranjera a clientes en concepto de turismo y viajes".



La medida está dirigida a entidades financieras y casas de cambio, y contempla sólo tres salvedades: para los bancos, por las transferencias al exterior que deben hacer para pagar los consumos realizados por los argentinos con tarjetas de crédito en el lugar de destino y por retiros de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales; para las ventas de dólares a los "no residentes" y para los "operadores de turismo y viajes que están registrados como tales ante la AFIP".



Desde el Banco Central aseguraron que, en rigor, la disposición "no cambia nada" de lo que ya estaba implementado en la práctica para el mercado cambiario. "Hasta el momento, el código del concepto turismo y viaje estaba librado a la consulta del cliente, y no requería validación".
Fuente: 
Infobae