Domingo, 1 Enero, 2012 - 10:23

2011 positivo para Hoteleros y Gastronómicos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Estos primeros meses de gestión de la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, encabezada por Aldo Santalucía y Oscar Dittman, estuvieron cargados de actividades que apuntan al fortalecimiento del sector, el servicio a los asociados y la consolidación de las relaciones interinstitucionales, sostienen.





Uno de los objetivos principales de la Asociación es ofrecer capacitación gratuita para los recursos humanos como un modo de jerarquizar el sector y mantener la excelencia del servicio que brindan los establecimientos hoteleros y gastronómicos en nuestra provincia. En estos primeros meses de gestión
se han realizado numerosos seminarios a cargo de destacados formadores invitados en los que han participado mas de 500 alumnos.



En convenio con Fehgra se han realizado los cursos “Mozos / Camareras” a cargo del Profesor Carlos Gramajo y el “Seminario de Seguridad e Higiene” a cargo del Prof. Daniel D´Elia, ambos en Resistencia. En conjunto con la Subsecretaria de Turismo de la Provincia la Asociación llevó adelante los cursos
“Mozos / Camareras” y “Mucamas: Calidad de Atención” en Resistencia, Saenz Peña y Castelli a cargo del Prof. Juan Manuel Caamaño.



A lo largo de estas capacitaciones, los participantes adquirieron desde principios técnicos y sistemas de la operación en el servicio de Alimentos y Bebidas, trabajaron sobre la revalorización de la imagen personal, la actitud, la utilización de los elementos de trabajo, y la terminología gastronómica, conocieron de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad, y adquirieron las herramientas básicas para realizar una evaluación del lugar de trabajo.



El 2011 marcó un fortalecimiento de las relaciones institucionales con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, los representantes de la Asociación coincidieron con los funcionarios del área en la necesidad de promocionar la oferta turística y gastronómica de la provincia mediante la participación en Ferias de Turismo y Workshops.



De esta gestión surgieron importantes participaciones, en primer lugar, la presencia de la Asociación en la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo (FIT) llevada a cabo en Buenos Aires con enorme éxito. El empresariado local acompañó el stand de la Subsecretaría de Turismo de la provincia en el que se promocionó ante ante los responsables de los organismos turísticos, promotores y empresarios del sector de todo el mundo, sus atractivos, excelencia en servicios y pluriculturalidad.



En el marco de este evento, el delegado de la Asociación participó junto al Subsecretario Ignacio Saife de una ronda de reuniones con prestadores especializados para impulsar la inclusión de los destinos chaqueños en paquetes turísticos de agencias nacionales de turismo receptivo. El Chaco recibió además, por segundo año consecutivo el “Premio Nacional a la Calidad”, en el tercer nivel, distinción con la que la Secretaria de Turismo de la Nación reconoce organismos del sector público y privado que expresen un modelo de gestión de excelencia.



Asimismo, la entidad estuvo presente en los primeros días de noviembre de la 8ª edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) que con un 30% de crecimiento respecto a la edición anterior superó todas las expectativas de los organizadores con una masiva concurrencia durante los dos días en que se llevó a cabo.



Otra medida realizada en conjunto con la Subsecretaría fue la publicación de dos ediciones de un suplemento especial dedicado al Turismo, con información producida por la Asociación que detalla la oferta comercial gastronómica y hotelera, así como de las actividades de la Asociación. Además, se puso en marcha la primer etapa de la organización en conjunto de un concurso para premiar al “Plato Chaqueño” con el objeto de difundir la gastronomía local.



En septiembre la Cámara de Diputados sancionó el marco legal para el desarrollo, la calidad y la promoción turística, declarando de interés provincial al turismo como actividad socioeconómica, cultural, estratégica y esencial para la provincia del Chaco. La norma crea el Instituto de Turismo del Chaco y el plan Chaco Explora 2015 – plan estratégico de turismo sustentable.



La nueva Comisión Directiva se encargó en el 2011 de fortalecer también las relaciones de colaboración con la
delegación local de UTHGRA, entidad sindical que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos. En sucesivas reuniones, los representantes de la Asociación se comprometieron a trabajar en conjunto con los delegados sindicales para mejorar la actividad Hotelera y Gastronómica que es fuente de orgullo para nuestra provincia. En ese marco, se informó a los asociados sobre convenios salariales, normativa vigente y se estableció un canal de comunicación entre ambas entidades para desarrollar futuros proyectos conjuntos. El presidente de la Asociación, Aldo Santalucía, fue designado delegado por el NEA en las paritarias a nivel nacional.
Fuente: 
Asociación Hoteleros Gastronómicos.