Domingo, 1 Enero, 2012 - 09:51

Chile: menos viento y lloviznas sofrenan el avance del fuego en el parque nacional Torres del Paine

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una disminución en la intensidad del viento y una leve llovizna han detenido el rápido avance del incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, que había consumido ya 11.500 hectáreas, según un último balance oficial de este sábado.





"Gracias a la ventana climática que se vive en la zona magallánica, se espera controlar tres de los seis focos de incendio que se registran", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al visitar la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, donde se coordinan las labores del combate del fuego.



No obstante, el ministro advirtió que las condiciones climáticas -con fuertes vientos que han expandido las llamas- volverán a ser adversas en los próximos días.



"Es y va a continuar siendo, por los próximos días, un incendio peligroso, violento, y difícil de controlar", dijo Hinzpeter, advirtiendo que tomará "varios días de trabajo" apagarlo por completo.



El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.



El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar la tarde del jueves las puertas del parque, mientras unos 700 turistas y trabajadores habían sido evacuados.



El parque nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie, y está ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.
Fuente: 
Ambito Financiero.