Sábado, 31 Diciembre, 2011 - 16:57

El fuego arrasó 11 mil hectáreas
Detienen a un israelí presunto autor del incendio en Chile

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de un joven de 23 años que sería el responsable de iniciar, por un descuido, el fuego que desde el martes ha arrasado más de 11.000 hectáreas del austral parque nacional Torres del Paine, según informó la policía.

El fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez, informó que "existe un ciudadano israelí detenido como el presunto autor de una negligencia respecto a este desastre natural" y agregó que el detenido, identificado como Roter Singer, es un turista israelí de 23 años que por descuido habría causado el voraz incendio que provocó el cierre del parque nacional, declarado reserva de la biosfera, y la evacuación de 400 turistas en su mayoría extranjeros. Singer habría reconocido su participación en el inicio del siniestro.



"Gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones y Carabineros se pudo establecer que este ciudadano israelí, identificado como Roter Singer, sería el responsable de este siniestro", añadió Meléndez, y dijo que el joven será sometido a control de detención durante la tarde de este sábado. En declaraciones a una radio local, el fiscal dijo que en la tarde del sábado será formalizado "por uso negligente del fuego en bosques".



El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.



Más de 350 brigadistas se encuentran trabajando en la extinción de las llamas, que se propagaron rápidamente favorecidas por los fuertes vientos que imperan en la zona. Ráfagas de hasta 120 kilómetros afectan al parque de 240.000 hectáreas y que anualmente visitan unos 150.000 turistas.



El gobierno ha destinado además de los centenares de brigadistas a dos ministros en la zona, así como aviones y helicópteros para combatir el siniestro, pero las condiciones meteorológicas han impedido que los aparatos aéreos operen.



Sin embargo, este sábado los vientos disminuyeron, lo que permitió que operara también el combate aéreo de las llamas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó tras una reunión de coordinación con organismos estatales que dos de los seis focos del siniestro pudieron ser atacados.



Pero los informes meteorológicos, según indicaron las autoridades, pronostican para el domingo el retorno de las fuertes ráfagas de viento.



Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que se encuentra en la zona coordinando los trabajos del combate al incendio, afirmó que el Gobierno presentará una demanda en contra de aquellos que resulten responsables de este incendio. Benítez aseguró que están empadronados todos los turistas que se encontraban en la zona, con su cédula de identidad y teléfono y que cada uno de ellos "esta siendo interrogado".



El parque nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie, y está ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago. Es uno de los principales atractivos turísticos del país y se caracteriza por dos enormes picos que le dan el nombre.



No es la primera vez que un turista que acampa en el parque nacional causa un incendio. En 2005 un checo provocó un siniestro que arrasó 15.000 hectáreas antes de ser combatido.
Fuente: 
Infobae