Viernes, 30 Diciembre, 2011 - 16:18

Detalles de los avances de la cartera
Baquero habló de la incorporación de 628 profesionales y el pase a planta de 8800 contratados en Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud habló de los avances conseguidos en materia de infraestructura sanitaria, equipamiento y recursos humanos durante su gestión. Resaltó los 29 hospitales y 72 centros de salud inaugurados, licitados o proyectados, además de la incorporación de 628 profesionales al sistema sanitario y el pase a planta progresivo de 8800 empleados.

La cartera sanitaria realizó dos Concursos Abiertos de Antecedentes y Oposición para profesionales de distintas disciplinas con el objeto de cubrir 120 y 498 cargos en establecimientos sanitarios de la Provincia. Los seleccionados pasan a constituir la planta permanente de la jurisdicción, con todos los beneficios que ello implica: estabilidad laboral, bonificación por dedicación, bonificación por zona desfavorable, pago por guardias, beneficios previsionales, desarrollo profesional y carrera sanitaria.



“Se trata del primer concurso de antecedentes y oposición en la historia de Salud Pública”, señaló Baquero, tras recordar que en el año 1972 se realizó una medida similar, pero destinada a cubrir únicamente cargos de jefes.



La iniciativa se enmarca en el proceso de regularización laboral de los trabajadores estatales que lleva adelante la actual gestión de gobierno. “Por orden del gobernador se terminarán los contratos precarios, además, quién ingrese a la administración sanitaria de la provincia lo hará por concurso y deberá demostrar que está capacitado para esa función”, aseguró.



Ingresaron a la planta permanente y transitoria del Ministerio de Salud, a través la Ley 6528 de Pases a Planta, 3 mil trabajadores. En tanto que, mediante la Ley Nº 6655 de Regularización Laboral para la Administración Pública, ingresan a la planta permanente de la cartera sanitaria, en forma progresiva, cerca de 4800 trabajadores.







CARRERA SANITARIA

También se envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria que garantizará estabilidad laboral al personal. El proyecto en cuestión contribuirá al ordenamiento de las relaciones laborales y será una herramienta de desarrollo organizacional e instrumento para terminar con la precarización del trabajo.







CAPACITACIONES

Por otra parte, el Ministerio de Salud promueve la constante capacitación de sus recursos humanos. En cuatro años de gestión, se llevaron a cabo distintas congresos, cursos y jornadas de capacitación en odontología, enfermería, kinesiología, enfermedades crónicas, entre otras áreas específicas. Junto a esto, otro de los ítems más significativos es la constante formación de Agentes Sanitarios Indígenas, que en la actualidad conforman un equipo de 660 personas.





ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Por el Decreto Nº315 se reagruparon los servicios sanitarios en categoría de internación y centros de atención ambulatoria. Así se conformaron 420 centros asistenciales de los cuales 51 son hospitales de nivel III, IV, VI y VIII. En tanto que por el Decreto Nº722 se definió el nuevo organigrama de funcionamiento del Ministerio de Salud, definiendo las acciones y funciones específicas de las diferentes direcciones y departamentos







El Ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, hizo un breve repaso por los principales avances conseguidos en materia de infraestructura sanitaria, equipamiento y recursos humanos durante su gestión. Así, destacó la inauguración, licitación o proyección de nuevos hospitales y centros de salud, la adquisición de equipamiento sanitario de última generación, la incorporación de nuevos profesionales a través de concursos abiertos, el pase a planta progresivo de todos los empleados, el proyecto de ley de carrera sanitaria, la capacitación permanente y la reorganización del sistema sanitario provincial.



En esa línea, dejó en claro que estas acciones tendientes a optimizar los servicios de salud en la provincia, responden a metas específicas de gobernabilidad que fueron pensadas y planeadas con el gobernador Jorge Capitanich para garantizar el acceso a la salud de toda la población. “Desde el conocimiento de la realidad sanitaria provincial, estamos reforzando pilares que son esenciales para llevar adelante una política sanitaria inclusiva, como ser la inversión en infraestructura, la incorporación de profesionales calificados y la regularización laboral del personal de toda la provincia”, afirmó Baquero.







INFRAESTRUCTURA SANITARIA


Durante la gestión, se inauguraron 13 hospitales en las localidades de Villa Berthet, Las Palmas, Pampa del Indio, Taco Pozo, Los Frentones, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Campo Largo, Castelli, Santa Silvina, La Clotilde y Las Garcitas; mientras que se prevé habilitar en los próximos meses los nuevos nosocomios de Fontana, Villa Rio Bermejito, Fuerte Esperanza, Sáenz Peña y Pediátrico de Resistencia.



Asimismo, fueron licitados los hospitales de Comandancia Frías, Tres Isletas, Colonia Aborigen, Barranqueras, Miraflores, Colonias Unidas y Odontológico de Resistencia; a la vez que están proyectados los nuevos nosocomios de San Martín, La Leonesa, Margarita Belén y Makallé; y la ampliación y refuncionalización del hospital de Villa Ángela.



En lo que respecta a centros de salud, el gobierno lleva inaugurados 33 nuevos CAPS en toda la provincia, de los cuales 22 están ubicados en la Región Sanitaria V de El Impenetrable. Además, se encuentran en construcción 14 nuevos CAPS y se prevé ejecutar otros 25 en toda la provincia.



“Se trata de una millonaria inversión en infraestructura edilicia que alcanza los 350 millones de pesos”, detalló el ministro de Salud. Según estadísticas de inversión sanitaria, desde el año 1950 al 2011 esta inversión se constituye como la mayor de la historia en Salud Pública, alcanzando los 29 mil metros cuadrados de superficie construida.





EQUIPAMIENTO

A la inversión en infraestructura sanitaria se suma la adquisición de 85 ambulancias 0 kilómetro para diferentes servicios de toda la provincia y de equipamiento de última generación y alta complejidad, como tomógrafos para los hospitales de Castelli y de Sáenz Peña, ecógrafos para el hospital de Corzuela y varios centros de salud, cardiodesfibriladores para diferentes CAPS, entre otros equipo de complejidad para todos los establecimientos sanitarios provinciales.