Viernes, 30 Diciembre, 2011 - 12:16

Programa de Promoción de Empleo
Más de 3200 familias lograron reactivar sus empresas a través de microcréditos municipales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia detalló los avances en 2011 en materia de promoción de empleo. Explicaron que en el marco del Resistencia 2020, más de 3200 familias del Gan Resistencia lograron apuntalar sus emprendimientos mediante el acceso a microcréditos solidarios para trabajadores que no tienen acceso al mercado financiero.

Durante el año 2011 el Consejo Regional de Planificación Metropolitano, que es presidido por la Intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, otorgó 695 microcréditos por un monto total de $ 766.500 llegando a una total de 1.625 microcréditos por un monto total de $ 1.714.600.



A esto deben sumarse los 1.547 microcréditos por un monto total de 1.843.000 ejecutado por las 13 organizaciones restantes, durante este año. En total las 14 organizaciones han otorgado, desde el inicio del Programa, cerca de 4 créditos y recréditos por un monto que supera los $ 4.200.000.



Actualmente el Consorcio Metropolitano tiene 3288 Emprendedores, personas beneficiadas por el programa, que han recibido créditos iniciales o recreditos.



El Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social “Padre Carlos Cajade”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, viene siendo administrado y ejecutado por el Consejo Regional de Planificación Metropolitano desde el año 2008, y cuya presidente actualmente es la Intendente de Resistencia, Ing. Aida Beatriz Ayala.



Este programa de microcréditos prevé la formación de Consorcios de Gestión de Microcréditos formados por Instituciones con personería jurídica como ser Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas.



El Consejo Regional ha conformado un Consorcio de Gestión Local de 14 organizaciones ejecutoras, las cuales llevan adelante la operatoria de microcréditos en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana; donde éste cumple el rol de Organización Administradora del Consorcio y también de Ejecutora del programa junto con las demás entidades.



Las Organizaciones que forman parte del Consorcio de Gestión Metropolitano son el Consejo Regional de Planificación Metropolitano, la Asociación Civil Lapacho, la Asociación Civil Fuerza y Esperanza, el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Maná, Cooperativa Mega Ltda., la Fundación Capital Humano, la Asociación Alicia Moreau de Justo, la Cámara de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Ejecutivos Cristianos del Chaco (CCEPECCH), la Asociación para la Vida y la Paz Juana Manso, la Fundación Cupido, la Asociación Civil Emanuel, el Foro Mujeres del Mercosur, la Asociación Civil Confraternidad y la Asociación Civil Unión y Esfuerzo



Este Consorcio, durante el año 2011, ha terminado de ejecutar su segundo Fondeo por $ 3.400.000 que preveía un monto total de $ 2.165.000 para el otorgamiento de microcréditos. Teniendo en cuenta su primer fondeo, otorgado en el año 2008, que preveía un monto total para préstamos de $950.000; es de destacar la confianza puesta en el Consejo Regional por parte de la Comisión Nacional de Microcréditos (CO.NA.MI.), en la Ejecución y Administración de este Programa de Microcréditos.



La ingeniera Aída Ayala explicó que “este año, fue de mucho trabajo y de una gran participación de los emprendedores, ya que se han alcanzado los objetivos propuestos por las Organizaciones que conforman este Consorcio de Microcréditos. En cada acto de entrega de los microcréditos, los beneficiarios tuvieron la posibilidad de exponer y vender los productos que elaboran y además de interactuar con sus pares, logrando conformar un grupo de emprendedores con un gran sentimiento de pertenencia hacia el programa y las instituciones que lo llevan adelante.”



También se ha podido consolidar la metodología de Grupos Solidarios ya que ésta es la modalidad que más han aplicado las organizaciones, conformando grupos de 3 a 5 emprendedores con montos promedios de $ 600 a $ 1000 para cada préstamo inicial. De esta manera se fortaleció y se instauró, no solamente la cultura del trabajo y el valor de la palabra empeñada, sin que también, la solidaridad entre los emprendedores y el trabajo en equipo.