Viernes, 30 Diciembre, 2011 - 09:42

Aguilar consideró que la exposición del meteorito es una oportunidad "que no se puede dejar pasar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según indicó, es una posibilidad que no se puede dejar pasar para la provincia, sobre todo en la exposición de arte contemporáneo “más importante del mundo”. "Es un puntapié" a la promoción del turismo en la provincia. Sobre la falta de quórum, Aguilar explicó primero que con la aclaración de que el Estado no se hará cargo de los gastos de la operatoria, es necesario solo la mayoría simple para la aprobación. Y además, en tanto a la falta de legisladores en la votación, dijo que el secretario nunca anunció que faltaban legisladores para votar, ni consta en la versión taquigráfica que haya sucedido.



En el día después de la aprobación de la norma, el titular de la Cámara de Diputados manifestó que la provincia fue convocada a participar de la muestra, que explicó es la de arte contemporáneo más importante del mundo, convirtiéndose en una oportunidad que no se podía dejar pasar. Además de llevar el objeto hasta Europa, hará posicionar a la provincia, la dejará en una gran vidriera. Y ello, sumado a otras importantes acciones que complementarán un conjunto de políticas para desarrollar el turismo en la provincia.



Aguilar destacó el valor cultural, el patrimonio que representa el meteorito de Gancedo, por lo que garantizan la seguridad del mismo. Resaltó que hay antecedentes de exposiciones anteriores en las que la provincia ha participado, y que acceder a formar parte en la próxima edición de esta muestra dará una revalorización al cuerpo celeste. Según señaló, la actividad turística va a necesitar mucho más trabajo, pero esto “puede servir de disparador”. Habrá además la elaboración de un documental sobre el traslado del meteorito, y de la exposición.



Aguilar adelantó que se profundizará el trabajo con la Embajada de Alemania en la Argentina para coordinar las tareas del traslado y los convenios que aseguran tanto el regreso del cuerpo celeste en perfectas condiciones como el viaje a “costo cero” para la provincia.



El meteorito será trasladado a Europa en febrero y permanecerá allá, expuesto en la feria internacional de arte “Documenta”, que se desarrollará en Kassel, una ciudad de 200 mil habitantes.



“No es una invitación menor que uno de los principales países del mundo te convoque para participar de una muestra que, por citar apenas un ejemplo, es cubierta por más de 2.500 periodistas de todo el mundo”, remarcó Aguilar, quien también hizo hincapié en la promoción del Chaco en cuanto a turismo y oportunidades de inversión.



“El meteorito El Chaco es patrimonio cultural único, es el segundo más pesado del planeta –tiene 37 toneladas- por lo que las medidas de seguridad respecto a su regreso intacto a la provincia son una prioridad total”, acotó.



“No todos los días se recibe una invitación de esta importancia; creemos que exponer el meteorito en Alemania debe ser un disparador para la promoción y la difusión del Chaco en el mundo”, insistió
el diputado del Frente Chaco Merece Más.



QUORUM




Durante la sesión, el diputado Martínez advirtió que la ley que estaban tratando estipulaba gastos para el Estado, por lo que se requería la mitad más uno del voto de los diputados presentes para aprobarse. Como respuesta, y a último momento, el diputado Sánchez hizo agregar al artículo primero del despacho que los costos no corran para el Ejecutivo, por lo que con la modificación solo se requería la mayoría simple para aprobar la ley. 



Y sobre la denuncia que hicieron por falta de quórum, Aguilar aclaró que el secretario presente no informó en ningún momento que no estuvieran los diputados necesarios para votar. Ni figura en la versión taquigráfica que se haya advertido sobre falta de quórum.
Fuente: 
Radio Libertad