Viernes, 30 Diciembre, 2011 - 09:18

2004 - 2011
Cromañon: siete años de la tragedia que se cobró 194 víctimas y la conmoción de todo un país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hace siete años, el boliche de Once, donde tocaba la banda de rock Callejeros, se incendió y ocasionó una de las tragedias más impactantes de nuestro país con 194 víctimas y más de 700 heridos. A las 22.45 del penúltimo día de 2004 el tiempo se detuvo e infinidad de nombres y términos cobraron un significado diferente marcando para siempre la memoria de sobrevivientes, familiares de víctimas y a toda la sociedad Argentina.

Al cumplirse siete años de la tragedia de Cromañón, los sobrevivientes y familiares de las víctimas realizarán a las 19 un acto de homenaje en la Plaza de Mayo, desde donde marcharán hacia Plaza Miserere, para recordar a los fallecidos en el boliche de Once.



El 30 de diciembre de 2004, hacia las 23, una bengala arrojada durante el recital del grupo Callejeros, ocasionó la peor tragedia no natural de la historia del país. Tras el accidente, 194 personas, de 22 años de edad en promedio, perdieron la vida. La tragedia desencadenó una serie de hechos que aún hoy, siguen movilizando a toda la sociedad argentina.



Por el hecho, el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, fue condenado a 8 años de prisión; su colaborador, Raúl Villarreal, a seis; al igual que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz.



En tanto, el manager, Diego Argañaraz, recibió una pena de cinco años, la misma que el líder de Callejeros, Patricio Fontanet. El resto de los integrantes de la banda de rock fueron condenados a penas de entre 4 y 2 años; mientras que los funcionarios porteños Ana María Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández también recibieron penas de unos 4 años.



Todos los condenados están en libertad a la espera de que el fallo sea revisado por la Cámara de Casación Penal.



En tanto, ayer, los integrantes de la agrupación "Que no se repita", junto a militantes de la organización social "La Alameda", se concentraron en la avenida Rivadavia 3009, casi esquina Ecuador, a pocos metros de la Plaza Miserere y en la misma manzana del lugar del siniestro, donde realizaron un escrache frente a un hotel y un cabaret "propiedad de Rafael Levy y Raúl Vengrover", dos de los dueños de Cromañón, según denunciaron las agrupaciones.



Los familiares afirmaron que en el establecimiento nocturno "se ha hecho una cámara oculta donde se ha comprobado que existe trata de personas y reducción a servidumbre" de mujeres.
Fuente: 
Noticias; La Nación