Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 21:50

Río Negro
Una ley autoriza el uso de cianuro en proyectos mineros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un proyecto de ley que autoriza la utilización de cianuro en la explotación minera fue aprobado hoy por la legislatura rionegrina, tras el impulso que le brindó el gobernador Carlos Soria.

La norma derogó una anterior que, desde 2005, prohibía en la Provincia el uso de "cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos", tal como establece la Ley Nacional de Ambiente 25.675.



El bloque kirchnerista votó en favor de la iniciativa promovida por Soria, en tanto los bloques de la oposición rechazaron el texto debido a los daños en el medio ambiente que podría ocasionar el cianuro.



El proyecto de ley establece la creación, en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, de un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam), que analizará los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir, destacó el diario Río Negro. Soria justificó la derogación de la norma al destacar el "notorio deterioro sobre las actividades económicas" de la provincia que ocasionó la acción del volcán chileno Puyehue, que entró en eurupción en mayo pasado.



El Consejo Provincial de Evaluación estará integrado por funcionarios gubernamentales de la provincia, tres legisladores, un representante del municipio en el que se desarrolle la actividad minera, uno de la Universidad de Río Negro, uno de las ONGs ambientalistas y uno de la Empresa de Tecnología (INVAP).



La nueva ley, en tanto, permite que las empresas o personas que, al momento de entrar en vigencia la norma, posean la titularidad o derechos de concesiones de yacimientos minerales y hubieren obtenido la declaración de impacto ambiental, podrán reanudar sus tareas.



En los últimos días, organizaciones sociales, religiosas, ambientales, estudiantiles y gremiales expresaron su rechazo a la derogación de la ley que impedía la utilización del cianuro en la provincia.



El documento fue firmado por la Pastoral Social Diócesis de Bariloche y de Viedma, el Decanato Centro Universitario Regional Zona Atlántica, la Universidad Nacional del Comahue y ATE Río Negro, entre otras. "No es posible una convivencia entre una minería metalífera a cielo abierto, que utiliza profusamente el agua, como sabemos, escasa en la zona, y el desarrollo" agrícolo-ganadero, planteó el documento.
Fuente: 
Agencia DyN