Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 18:07

Peche fundamentó su oposición al traslado del meteorito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Carim Peche, manifestó su oposición al traslado del meteorito a Alemania para ser exhibido en una muestra artística. Entre los motivos señaló que el cuerpo celeste podría sufrir daños en su estructura.

A continuación se reproduce el comunicado de prensa enviado por el legislador:



El presidente del Interbloque de la Alianza Frente de Todos Carim Peche se refirió al proyecto de Ley del Ejecutivo Provincial que fue tratado este jueves y que propone trasladar el meteorito El Chaco a Alemania. Cabe recordar que la Ley no fue aprobada en su tratamiento en particular dado que el oficialismo no pudo reunir los 17 otos necesarios y por lo tanto no fue sancionada.



El presidente de la bancada aliancista manifestó los fundamentos por los cuales votaron negativamente la propuesta de llevar el cuerpo celeste a Alemania “En principio es muy sugestivo que habiendo recibido el gobierno provincial la invitación en el mes de mayo de 2011, hayan esperado a que finalice el período de sesiones y convocar a extraordinarias para tratar el tema. Más aún cuando el propio gobernador Capitanich estuvo participando de la 7º Fiesta Nacional del Meteorito el pasado 28 de agosto, es decir hace 4 meses, y nada adelantó sobre su intención de llevarlo a Alemania. Incluso en esa visita hizo el compromiso de realizar tareas tendientes al desarrollo turístico del lugar como el enripiado desde la Ruta 89 hasta el acceso”.



POSIBLES FISURAS

“En cuanto a antecedentes científicos podemos citar un informe del año 1993 de la Asociación Chaqueña de Astronomía advierte que “…Se observa una notable debilidad en los planos internos de las piezas, todas las fisuras, desgarros y desprendimientos se produjeron al ser sometidas las muestras a grandes esfuerzos…”.



JUICIO PENDIENTE Y POSIBLES EMBARGOS

“En cuanto a impedimentos legales, existe un litigio desde 1997 entre el gobierno de la
provincia del Chaco y la empresa Campo del Cielo SRL y sus titulares Roberto Figueras y Hugo Bois por la expropiación del predio de 100 hectáreas donde está ubicado el meteorito. Si bien el caso ya cuenta con un fallo del Superior Tribunal de Justicia a favor de la expropiación, el proceso legal no estaría finalizado dado que el propietario aún podría estar en término de interponer un último recurso legal. Otro de los puntos a considerar es la vigencia de la Ley 3563/90 que en su artículo 6º establece que prohíbe su traslado provisorio o definitivo. También la Ley 3911/93 en su artículo 1º declara la protección de los intereses difusos y colectivos entendiéndose por tales aerolitos, meteoritos, y todo cuerpo celeste ingresado al suelo chaqueño…”.



Peche recordó que “Campo del Cielo comenzó a ofrecer el meteorito a la venta en 1997 con una publicación en el diario New York Times. Aún hoy es ofrecido por internet en el sitio web de la empresa”.



GENERACIÓN DE TURISMO


“Hace un tiempo estos mismos artistas argentinos que hoy proponen el traslado del meteorito El Chaco, Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg ya realizaron una exhibición en ese momento del meteorito chaqueño El Taco en la Galería Portikus en Frankfurt. Ni un solo científico alemán ha venido a Campo del Cielo desde ese entonces, con lo cual queda desestimado el argumento de promoción científica. Creemos que sería mucho mejor invertir esa gran cantidad de dinero que requiere el traslado del meteorito en políticas que permitan que ese millón de turistas que visitan la muestra alemana puedan venir al Chaco y así generar recursos y fuentes de empleo genuinas”.