Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 16:11

Filmus propone derogar la figura de avenimiento del Código Penal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El senador nacional  K Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para derogar la figura del avenimiento del Código Penal, tras el femicidio de Carla Figueroa en General Pico, La Pampa.

Filmus argumentó que la figura del avenimiento plantea "un retroceso a los conceptos machistas e imperantes que se intentan erradicar día a día con las políticas de género".



"En los últimos tiempos, hemos tenido un cruel ejemplo de las consecuencias nefastas del avenimiento", consideró el senador, y recordó "el caso de Carla Figueroa, quien fue avenida con su violador y padre de su hijo, consintió en casarse con él y luego fue asesinada".



El avenimiento es un acuerdo entre acusado/a y acusador/a por el cual se pone término a un juicio, sin la intervención del juez, como en el caso de la conciliación.



El proyecto del senador del Frente para la Victoria busca "reformar el artículo 132 del Código Penal, y tiene por objeto la eliminación de la figura de avenimiento, introducida por la ley 25087, en 1999".



El legislador destacó la importancia de "eliminar una norma retrógrada y discriminatoria, para poder seguir el camino de ampliar derechos y crear una sociedad más justa e igualitaria".



Los requisitos para que un tribunal pueda convalidar el avenimiento son cuatro: la víctima debe ser mayor de 16 años de edad, la propuesta debe ser “libremente formulada” por la víctima y “en condiciones de igualdad” con el agresor y debe preexistir al hecho delictivo una relación afectiva entre ambas partes.