Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 14:05

El municipio retiró vallas colocadas en paso a nivel de vías sobre avenida Moreno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia liberó los rieles establecidos por autoridades ferroviarias en los pasos a nivel de las vías metropolitanas, en el tramo de avenida Moreno del 1100 al 1600, que afectaba las intersecciones de esta avenida con las calles Padre Sena, Misionero Klein, Fray Capelli y Fray Rossi.

Estos canales de acceso a los barrios Villa Adelante y Villa Alvear están ligados al tránsito hace más de 25 años. Sin embargo, en las últimas horas y de forma imprevista, estos pasos se restringieron. Ante esta situación, el Municipio, a través del reclamo enfático de sus vecinos procedió, de manera inmediata, a la quita de estas vallas.



Esta acción fue realizada a través del oficio del Juzgado de Faltas, que por medio de la jueza Alicia Gutiérrez dictó el desmantelamiento por parte de trabajadores municipales de las barreras que obstruían el libre tránsito hacia los barrios aledañas, y la gravedad que reviste prohibir el paso de vehículos de emergencia como autobombas, patrulleros y ambulancias o el derecho a circular de los vecinos.



Los principales argumentos que expuso la Comuna para actuar de esta manera consistió en recordar que la libre circulación y tránsito es de su competencia, lo que habilitó la quita preventiva de estas vallas debido a que representaban un peligro latente, ya que no estaban señalizadas. Por otra parte, producían un aislamiento de los vecinos ubicados en zonas aledañas.



AUTONOMÍA MUNICIPAL

Ante los reclamos de los vecinos por la situación, el secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti, quien estaba acompañado por la jueza de Faltas Alicia Gutiérrez y el secretario de Tránsito y Transporte Néstor Dellamea, aclaró que estos pasos a nivel tienen una antigüedad superior a los veinte años y posibilitan la integración de los habitantes de ambos lados de las vías al circuito urbano.



De esta manera, al ser consultado sobre la influencia de la autonomía municipal sobre esta cuestión, el ingeniero respondió que “no se trata de cerrar el tránsito de un día para el otro”, en clara reflexión a este cierre de circulación vehicular ejecutado sin previo aviso ni autorización municipal.



En vista a una hipotética reunión de las autoridades comunales con representantes de la empresa ferroviaria, Bonfanti adelantó que “nosotros esperamos que las autoridades competentes se acerquen o comuniquen sobre sus acciones, para dialogar, proyectar o planificar”.



RESPUESTA INMEDIATA A LOS VECINOS

La Municipalidad no hizo oídos sordos a los reclamos de los residentes en Villa Adelante y Villa Alvear, es por eso que fue rápida e instantánea la respuesta a los contribuyentes por el problema generado. “Me parece una injusticia, porque es discriminar a los que vivimos del otro lado de las vías. No pueden cruzar los remises, la ambulancia ni el 911.



Para todo hay que desviarse unas cuatro cuadras” contó una vecina de la zona a los funcionarios, mientras se reunía junto a otras personas afectadas por la puesta de las vallas.