Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 13:00

Resistencia ya tiene un Consejo Consultivo de Tránsito y Transporte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se presentó este jueves en el marco del Plan Estratégico Resistencia 2020, que la Municipalidad de Resistencia viene implementando. Es un nuevo espacio de participación efectiva de la comunidad en las políticas de desarrollo de la capital chaqueña. Su objetivo: el ordenamiento y modernización del sistema de tránsito y transporte de la ciudad.

El nuevo órgano consultivo, que integra el eje Infraestructura para el Desarrollo y fortalecerá el Plan Estratégico de Tránsito y Transporte que lleva adelante la comunidad, fue puesto en funcionamiento por la Intendenta Aída Ayala en el marco de un encuentro en el Centro Cultural Nordeste, del que tomaron parte más de cien instituciones como actores imprescindibles para la generación de políticas participativas.



El Plan propuesto, que será la continuidad de las múltiples acciones realizadas hasta la fecha, tiene lineamientos definidos a corto, mediano y largo plazo, cuyos resultados comenzarán a verse en los primeros meses de 2012, tal cual detalló el Secretario de Tránsito y Transporte, arquitecto Néstor Dellamea.



Ayala destacó el “nuevo ámbito de participación ciudadana” y llamó a “tomar, conciencia de que absolutamente todos tenemos que respetar las normas para una mejor convivencia, y que si no las cumplimos estamos poniendo en riesgo la vida, que es lo más preciado que tiene el ser humano”.



AMPLIO AUDITORIO

Participaron además el Presidente Concejo Municipal doctor Eduardo Siri, las concejales arquitecta Alicia Ogara y contadora Liliana Rojas Nigra, los secretarios municipales de Gobierno arquitecto Leandro Zdero, de Planificación ingeniera Ebe Arechavala, de Obras Públicas ingeniero Oscar Bonfanti y Desarrollo Humano licenciada Olga Saporitti, Mario Fernández en nombre del Gobierno Provincial, funcionarios judiciales, representantes de Fuerzas de Seguridad, cámaras empresariales, profesionales y entidades sociales.



NUEVO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN


La intendente Aída Ayala aseguró que el Consejo Consultivo es la aplicación de una medida muy importante que “pone en marcha este nuevo espacio de participación contemplado en el plan Estratégico de Transito y Transporte para abordar los conflictos y problemas que plantea la realidad del sistema de tránsito. La nueva realidad es tan dinámica y nos plantea la necesidad de otros tipos de acciones que serán discutidas y analizadas en este ámbito”.



Aseguró que se trata de “una medida que forma parte del Plan Resistencia 2020 que ya es una realidad y, así como ya existen otros ámbitos de participación como el Comisión de Planificación Territorial, donde se determina el crecimiento de la ciudad y así como el Presupuesto Participativo que ahora es electrónico donde la comunidad se expresa en sus deseos de desarrollo”.



Detalló que en cada situación o conflicto del tránsito son protagonistas los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y quienes manejan el transporte y es necesario adaptar un marco de convivencia en el cual todos tenemos que cumplir las normas”.



PLAN DE ACCIÓN

A su turno el secretario de Tránsito y Transporte, Dellamea delineó los ejes y el plan de acción del Consejo Consultivo. Asimismo detalló que se trata un problema complejo que se debe abordar con un criterio integrador y para ello se abordan cuatro ejes que son la prevención,
el control, el ordenamiento de tránsito y transporte y la infraestructura.



Dellamea indicó que la próxima reunión se hará el 10 de enero para ya poner en marcha las distintas subcomisiones y para ir planteando un temario con el que avanzar en las propuestas de soluciones a la realidad del tránsito.