Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 13:19

Romero inauguró el Centro de Educación Popular "ALPI" en el barrio Mapic

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación dejó este jueves oficialmente habilitado este centro que lleva su nombre en homenaje a la mujer Qom. Acompañaron la inauguración el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles y la referente técnico pedagógica de abordaje territorial de la cartera educativa, Karina Galo.

Esta institución motivada con un fuerte compromiso militante, realiza importantes acciones de apoyo escolar que tienen impacto en niños y jóvenes de esa comunidad.



Acompañaron esta inauguración, el prestigioso escritor de literatura infanto juvenil, Hugo Mitore quien deleitó a los presentes con un cuento;
además integrantes de esa comunidad y dirigentes indígenas de
Margarita Belén
y Miraflores.



El objetivo de este espacio es atender a niños y jóvenes con actividades de apoyo escolar, acompañando en el desarrollo óptimo de las materias que cursa en las escuelas, así como también se desarrollarán actividades que promuevan la preservación de la cultura de nuestros pueblos originarios, como actividades de cestería, grabado en madera, artesanías y talleres de promoción de la salud, nutrición y hábitos saludables.



En la oportunidad, los visitantes señalaron que “el compromiso de la gente que está llevando adelante este Centro de Educación Popular, es un ejemplo a imitar, ya que genera un espacio de construcción y participación genuina”.




RECONOCIMIENTO A UN GRUPO DE MADRES QUE CONSTRUYÓ Y APUNTALÓ ESTE ESPACIO

“El aula es un espacio donde se generan aprendizajes significativos”, expresó el ministro Romero. Por eso reconoció a este grupo de mujeres que supo construir y apuntalar, en su propia comunidad, un “lugar de promoción para niños y jóvenes, donde la cultura sea el motivo de encuentro”.



EL INSTITUTO DE CULTURA ARTICULARÁ TALLERES PARA ESTOS ESPACIOS

Por su parte, Jorge Migueles manifestó que el instituto articulará recursos disponibles, en materia de talleres de participación en artes, cultura y muralismo para que puedan concretarse tanto en este Centro de Educación Popular como en otros que se creen.



TRABAJO COMPROMETIDO DE LA CORRIENTE FELIPE GALLARDO


En la ocasión, Karina Galo señaló que “este centro de educación popular es producto de un año intenso de trabajo mancomunando de un grupo comprometido de mujeres y referentes de la Corriente Felipe Gallardo”.



A la vez que dijo que “el objetivo para el 2012 es que cada barrio pueda tener su centro cultural donde se desarrollen y promueva la educación y la cultura que son concebidas por esta gestión ministerial como un bien popular y federal”.



Por su parte, el director de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación, José Simón destacó que “visitar este lugar fue muy gratificante para el equipo y muy conmovedor, ya que pudimos ver que a pesar del contexto adverso en el que se desarrolla, la gente trabaja con entusiasmo y genera acciones, motivados fundamentalmente por un grupo de mujeres qom”.



El Ministerio de Educación, proveyó de libros, un televisor plasma y tres equipos informáticos para que puedan ser utilizados como biblioteca virtual y el Centro de Documentación y Producción de Contenidos, donó una biblioteca virtual con todos los materiales de aportes pedagógicos que elaboraron en las colecciones: Conmemoraciones y producciones locales sobre temáticas de la región.



Asimismo, el dueño de la Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, donó una biblioteca con libros referidos a apoyo escolar, novelas, cuentos regionales.