Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 12:11

IDACH: a horas de haber dejado su mandato, denuncian a Orlando Charole por "discriminación y abandono"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Gustavo Moreno, indígena de Castelli, acusa a Charole de haberlo “abandonado” a él y a su familia “por pertenecer al frente político de Martire Lencina", opositor al del saliente presidente del organismo. El joven explicó a Diario Chaco, que vino a Resistencia por el estado de salud de su señora, quien dio a luz a mellizas de las cuales una falleció. Acudió al IDACH a pedir asistencia pero “sólo me discriminaron porque no lo vote”, sentenció. Realizarán denuncias ante el INADI y la Fiscalía de Turno.

“Sólo fui a pedir que me ayuden con los pasajes para ir hasta Castelli”, dijo Moreno que todavía se encuentra con su señora y su hija internadas en el Perrando en estado de observación. Explicó que llegaron a la ciudad “con lo puesto” y que acudió al organismo porque se le agotaron todos los recursos ya que desde el 12 de diciembre que están acá.



El joven se acercó hasta la redacción de este diario acompañado del referente originario Martire Lencina, del Coordinador Provincial de los Pueblos Originarios Chaco, Alfredo Ayala y de su abogada Alicia Medina. Explicó que “por amenaza de parto prematuro”, él y su mujer tuvieron que ser trasladados al Hospital Perrando donde dio a luz a mellizas. Una fallece a los tres días del parto y su otra hija subsiste pero está en constante cuidado, internada junto a su mamá.



Ante esta situación, fue al IDACH a pedir asistencia. “Fui atendido por Orlando Charole, quien me dijo que no podían ayudarme porque no lo voté”, remarcó explicando que miró su DNI y le dijo: “Sos del barrio Curishi, gente de Lencina, por eso no vamos a hacer nada”.



"TENÍA MUCHAS GANAS DE LLORAR"

Resaltó su impotencia ante el hecho y remarcó: Yo le había contado todo lo de mi bebe y tenía muchas ganas de llorar pero me contuve y me fui porque no podía creerlo”.



“Yo no le pedía una casa o una moto, sino un pasaje”, afirmó serio y dijo haberse sentido discriminado. “No me valorizan y no sienten el dolor que estoy llevando", marcó detallando que fue en el camino donde se cruzó con Lencina y pidió su ayuda.



“NO LE DESEO A NINGÚN HERMANO QUE PASE POR LO MISMO”


Consultado sobre su opinión sobre la actitud del ex presidente del IDACH, Moreno dijo que no le desea “a ningún hermano que pase por lo mismo”. En materia legal, su abogada, dejó en claro que se van a realizar presentaciones ante la Fiscalía de turno por “discriminación y cuadro agravado por abandono de un aborigen por pertenecer a un partido opositor al de Orlando Charole”. Además detalló que hará lo correspondiente ante el INADI.