Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 09:13

Tranquilidad para todo el sector foresto industrial
El Inventario Forestal de Bosques Nativos determinó que hay disponibilidad de madera en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Subsecretaria de Recursos Naturales provincial y la Dirección de Bosques presentaron los resultados de este balance donde se pudo confirmar que "hay una importante disponibilidad de madera, suficiente para abastecer la demanda que hay en el sector". "Hay madera y sabemos donde está", resaltó el Sub Secretario de Resursos Naturales llevando tranquilidad a empresas de algarrobo, de tanino y a todo el sector foresto industrial.

En el Salón de Actos de la Estación Experimental del INTA la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia y a Dirección de Bosques presentaron los resultados del Inventario Forestal de Bosques Nativos de la Provincia
realizado por un equipo de ingenieros forestales encabezados por Juan Pablo Cinto; Rolando Tevez y Fabián Reuter. Dicho trabajo que dio inicio en el mes de abril determinó con un grado de certeza mayor que hay disponibilidad de madera en la zona del Impenetrable.



“Este trabajo rompe algunos mitos, este tema es algo complicado pero cuando hay decisión política y simplemente hay que buscar los equipos técnicos y las cosas se hacen”, dijo el ingeniero Juan Pablo Cinto.
Explicó entre otros aspectos Cinto que a diferencia del Inventario del 2005, este tiene un grado de aproximación mayor y de mayor detalle.



Estuvo presente el Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia; Miguel Brunswing, el Director de Bosques de la Provincia Miguel Angel López, representantes de las distintas asociaciones de Productores Forestales de la Provincia, integrantes del Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y técnicos de la Dirección de Bosques .



El
Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing al referirse al Inventario Forestal 2011 sostuvo que “con mucha satisfacción firmamos un acuerdo con este equipo técnico que tiene mucha experiencia y a poco de terminar
el año logramos que hagan la presentación del Inventario Forestal a los productores,
que creo que han quedado bastantes conformes”, dijo el funcionario.



Por otra parte sostuvo que “ahora por primera vez la Provincia puede presentar fehacientemente la información, donde de alguna forma confirmamos lo que sospechábamos, que la cantidad de madera que uno está encontrando en los cruces de camino surgen del Impenetrable, lugar donde también los técnicos confirmaron que está la madera”, señaló.



Este informe determina que “hay madera pero
tenemos que cuidarla, sabemos dónde está”, reconoció Brunswing, al tiempo que señaló
habrá
que cuidar los recursos, también para que las empresas de algarrobo, de tanino y todo el sector foresto industrial se quede tranquilo en cuanto a la disponibilidad de madera.



Explicó el sub secretario de Recursos Naturales en cuanto al Inventario y la disponibilidad de madera que “hay distribuidas en la zona del Chaco Seco, que es la zona del Impenetrable es donde más madera hay, obviamente eso confirma la atracción que tiene
la gente en esa zona para ir a hacerse de madera en forma ilegal.



Por eso en combinación con
las fuerzas de la seguridad, con inspecciones que estamos mandando en forma permanente
yo creo que se va a lograr preservar y sobre todo
haciendo algo que hasta ahora no se hizo, vamos a hablar con los distintos sectores porque vimos que en algunos sectores hay cantidad de toneladas lista para cortar pero que veíamos que plantitas chicas que son el futuro del monto había poco, eso significa que hay que hacer un mejor cuidado. Creo que el monte es muy noble, si lo cuidamos el monte nos va a cuidar a nosotros”, señaló.



Entre otros aspectos dijo el Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia que “la cantidad disponible de madera es importante y suficiente para abastecer, donde
si está más comprometido es a futuro. Pero cuantificando las toneladas que están versus la demanda que hay en el sector, si nos manejamos con cautela y sobre todo si seguimos con este fuerte control que está realizando la Dirección de Bosques y el
incasable trabajo de los inspectores de Bosques vamos a lograr mantener el equilibrio”, destacó.