Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 21:37

Etnia mocoví analiza medidas porque no se consideró su "relación milenaria" con el meteorito al debatir sobre el traslado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Juan Carlos Martínez, referente del movimiento que defiende los derechos del pueblo mocoví, indicó a DiarioChaco que analizan en asamblea realizar este jueves un piquete en el ingreso de Gancedo para “visibilizar” la postura de la etnia sobre la polémica en torno al traslado del meteorito a Alemania. “Está fundamentado por intereses económicos, no culturales” dijo Martínez que además explicó la relación de su pueblo y sus ancestros con el cuerpo celeste.

Martínez se encontraba reunido en Villa Berteth, con delegados de esa localidad y  Quitilipi, además de pastores, docentes y familias, quienes expusieron su desacuerdo por trasladar el meteorito.



“Lamentablemente las nuevas autoridades del IDACH, están de acuerdo, y parece que los llevan 100 días a Alemania para acompañar al meteorito. Parece que las garantías son que va a volver, según informaron por Cancillería” recalcó.



A la vez señaló: “Lo que estamos reclamando es ser  consultados y participación como mandan los convenios internacionales, nadie nos consultó y hay malestar”.



Martínez expresó que tomaron muy mal la noticia de la exposición del meteorito en Alemania. “Está fundamentado por intereses económicos, no culturales”, consideró.

En cuanto a la “desestimación” de su opinión, el referente señaló que “Se habla siempre de participación, todos los gobiernos hablan de participación; pero nunca hay un instrumento, nunca quedo claro sobre cual es la participación (indígena) que hablan”.



En este marco, el delegado del movimiento contó que tienen película quieren mandar a la UNESCO en la que rescatan la historia de ellos con el meteorito.



Además indicó que cuando que tuvo un cargo en la Subsecretaría de Cultura, “se la presentó al gobernador y él la reconoció y lo felicitó y sin embargo ahora está haciendo algo en contra”.



El reclamo mas fuerte es porque no le dan participación, sostuvo.





UNA RELACIÓN ANCESTRAL

Sobre su relación con el cuerpo celeste, Martínez explicó: “Para nosotros (el meteorito) es nuestro, y no de cien hectáreas sino de mil hectáreas. Por miles de año nuestro pueblo se alimentó de esa energía”.



“El meteorito representa un patrimonio no solo cultural sino de vida, que tiene que ver con la alimentación, y todavía queda en la memoria de los ancestros que ahí se alimenta el conocimiento de los pueblos”, subrayó.