Jueves, 29 Diciembre, 2011 - 07:57

Crímenes de lesa humanidad
El Tribunal Oral Federal dará a conocer el destino de Bignone

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dará a conocer este jueves el veredicto en el juicio al último dictador, Reynaldo Bignone, y a otros dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino "El Chalet" que funcionaba dentro del Hospital Posadas, en el partido de Morón.

El fallo se difundirá desde las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, previo a que los acusados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras.



Junto a Bignone están acusados el ex jefe de la Brigada Aérea de El Palomar Hipólito Rafael Mariani y el presunto integrante de la patota llamada "SWAT" Luis Muiña, imputados por seis homicidios y 21 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.



La querella pidió 25 años de prisión para cada uno de los acusados, en tanto la Fiscalía solicitó la misma pena para Bignone, 12 años para Mariani y 20 para Muiña.



Bignone también está siendo juzgado en otro proceso junto al dictador Jorge Videla por el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura y ya tiene dos condenas por delitos de lesa humanidad.



El 20 de abril del año pasado el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín lo condenó a 25 años de prisión por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, donde fue comandante de Institutos Militares, y el 14 de abril de este año recibió, por el mismo tribunal, perpetua junto al ex comisario Luis Patti.



Bignone fue el último presidente de facto de la dictadura y estuvo en el cargo desde el 1 de julio de 1982, tras la guerra de Malvinas, hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia.



En su breve gestión dispuso por decreto la destrucción de documentos sobre la represión ilegal y dictó la ley de autoamnistía por la cual se perdonaban los crímenes perpetrados por los militares.



El centro clandestino "El Chalet" funcionó en el Hospital Posadas, que era controlado por una patota llamada "SWAT", que dependía de la Fuerza Aérea.

El lugar fue intervenido el 28 de marzo de 1976, cuatro días después del golpe de Estado, por un comando que encabezaba Bignone, entonces delegado de la Junta Militar en el área de Bienestar Social, con tanques y helicópteros en busca de presuntos guerrilleros.



El veredicto estará a cargo de los jueces Pablo Daniel Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini.
Fuente: 
Agencia DyN