Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 18:17

Chaco y Corrientes buscan recuperar el control del transporte eléctrico actualmente concesionado a TRANSENER y TRANSNEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis se reunió este miércoles con el subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti para coordinar acciones y unificar el pedido para que ambas provincias puedan recuperar el control jurisdiccional del transporte eléctrico ante los deficientes servicios de las empresas privadas TRANSENER y TRANSNEA.

El funcionario resaltó la importancia del encuentro en el que analizaron los “problemas comunes” que atraviesan Chaco y Corrientes en materia energética en este periodo de verano signado por las altas temperaturas y el crecimiento de la demanda eléctrica.




En este sentido, resaltó la conveniencia de que cada provincia pueda administrar y controlar la red de transporte eléctrico de 132 kilovoltios dentro de su jurisdicción.
Además, señaló que en ambas provincias, el sistema de transporte de 132 kilovoltios (administrado por compañías privadas) cuenta con instalaciones que tienen entre 30 y 40 años de antigüedad y no han tenido el mantenimiento adecuado, generando problemas en los niveles de carga y perturbaciones en las líneas.



“Tenemos la convicción de que si recuperamos el poder de injerencia
y el control
del transporte energético (en el sistema de 132 kv) se va a mejorar el servicio”, subrayó.

Participaron del encuentro realizado en la sede del Ministerio de Infraestructura del Chaco, el subsecretario de Energía del Chaco, Walter Ramírez y el vocal de SECHEEP, Miguel Malarin.



GATTI: “EL TRANSPORTE EN 132 KV DEBE ESTAR EN MANOS DE LAS PROVINCIAS”

El subsecretario de Energía de Corrientes,
Marcelo Gatti
señaló que el transporte energético en el sistema de 132 kilovoltios debe estar en manos de los estados provinciales. El funcionario correntino expuso que desde hace un
tiempo se trabaja para que el transporte energético (concesionado en la década del 90) pase a jurisdicción provincial.



En este sentido aseguró que existen antecedentes de esta situación en la Argentina como el caso de la provincia de Buenos Aires donde se han emitido actos administrativos que permiten pasar la concesión a jurisdicción provincial.



Gatti se mostró convencido de que si las instalaciones de las redes de transporte pasan a control provincial van a recibir mayores inversiones en mantenimiento que permitirán el reemplazo de su equipamiento y dotarlas de mayor personal.



Por último indicó que para lograrlo, las jurisdicciones provinciales
deben realizar gestiones para obtener el
visto de bueno del Gobierno Nacional y avanzar luego en la configuración de tratados interprovinciales para las redes que vinculen a
varias provincias.