Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 17:38

Balance anual de Educación
Romero destacó que el 2011 fue el ciclo lectivo con menos paros de los últimos once años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Al realizar un balance del año lectivo, el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero destacó que el 2011 fue altamente positivo. “En 11 años, desde el 2000 al 2011 fue el año con mayor continuidad de clases, sin paros docentes; a tal punto que este año es el primero que finaliza sin medidas de fuerza” remarcó Romero.

Dijo que esto es fruto de que este año la educación tuvo el mayor presupuesto en la historia del Chaco, destinándose el 34,5% del presupuesto general, sobre cumpliendo el artículo 83 de la Constitución que establece un 33%”. Además, precisó que se logró una recomposición salarial del 35% y se cuenta con una nueva Ley de Educación Provincial, que se elaboró en base a la participación y el consenso de la comunidad educativa.



“Considero que este proceso de dignificación de las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, viendo el vaso medio lleno; inclusive con la mayor concreción de la construcción de edificios escolares 94 nuevos, vemos también el vaso medio vacío con todo lo que falta por hacer” expresó el ministro.



En ese sentido manifestó que renueva el compromiso con toda la comunidad y agradeció a todos los docentes por el esfuerzo hecho en este período, señalando que particularmente en los 2 últimos años que le tocó estar al frente del Ministerio “fue el de mayor continuidad de días de clase”.



A la vez que remarcó que este año se cierra con la muy buena noticia del Operativo Nacional de Evaluación (OPE) que plantea que en toda la Argentina, pero particularmente el Chaco se recuperó, se mejoró en esta muestra censal, más de 20 puntos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.



“Así que sobre la base de estos logros, agradecemos a la docencia, también a los sindicatos porque hemos encontrado por sobre los conflictos un método para abordar y superar situaciones a través del diálogo propositivo. Agradecemos también a la comunidad de padres y alumnos. Queremos exigirnos mucho más como Estado y que todos renueven el compromiso con la educación como sujeto de derecho y obligaciones para todos los niños y niñas, adolescentes y jóvenes” sostuvo Romero.



2012-2015

Y mirando el 2012, señaló que queda una tarea muy importante para “seguir renovando y reactualizando la escuela pública chaqueña”.



Manifestó que en esta nueva gestión tiene la obligación política de proyectar la educación acá a 4 años, porque las metas en educación son a mediano y largo plazo, recordando que el inició su carrera política y formó parte del Gobierno de Jorge Capitanich desde diciembre de 2007 primero como subsecretario de Cultura, luego como presidente del creado Instituto Provincial de Cultura
y que en octubre de este año ha cumplido 2 años frente al Ministerio de Educación. “Nosotros vemos en los próximos 4 años discusión de los diseños curriculares y consolidación y profundización de lo hecho. Los avatares de la política y la dinámica de la política, indicarán luego que lugares o que propuestas existen para que ocupe” explicó ante las versiones que dicen que el sería candidato a senador en el 2013.



“Hoy en mí horizonte inmediato, lo único que tengo es el 10 de diciembre de 2015 como una mirada interior de mi equipo y de mi propia experiencia para decidir si puedo cumplir o no con las expectativas del gobernador Jorge Capitanich y de la comunidad educativa y de las que yo mismo me he trazado”.



Agregó: “La verdad es que no es una perspectiva propia. Me parece desatinado estar hablando del 2013. Mi meta es el 2012 en el Ministerio de Educación, metido de lleno en la defensa de la escuela pública chaqueña. Me parece que este es un momento para ponerle mucha cabeza y mucho corazón a la gestión de la escuela pública chaqueña” afirmó Romero para finalizar.