Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 15:19

Capitanich asegura que el Programa de Desendeudamiento "permitirá invertir más en infraestructura social"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de 16 provincias, participó este miércoles al mediodía en Buenos Aires del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del Programa Federal de Desendeudamiento. La medida permitirá reestructurar las deudas provinciales prorrogando el período de gracia (cuyo plazo vencía próximo sábado) por dos años más.

“Esta reestructuración implica que podamos tener solvencia fiscal y es muy importante ya que supone la liberación de flujo de capital de intereses que nos permitirá invertir más en infraestructura social básica”, señaló Capitanich al término del acto. Asimismo, consideró que la iniciativa mejorará la demanda agregada de cada una de las jurisdicciones provinciales, lo que consideró un “hecho muy positivo”.



COMPROMISO Y CRECIMIENTO



El mandatario chaqueño, graficó la disminución de la deuda provincial al detallar que “en 1989 la deuda del Chaco representaba el 200 por ciento de su Producto Bruto Geográfico, mientras que hoy es del 16 por ciento y en 2015 será del 10 por ciento”. “Es una evolución muy positiva”, dijo y explicó que la deuda en relación al presupuesto en el año 2002 era del 313 por ciento, hoy es del 41 por ciento y en los próximos cuatro años será del 29 por ciento. “Eso alivia las finanzas públicas provinciales y permite invertir en educación, salud, seguridad, entre otras áreas”, subrayó.



En ese sentido, el jefe del Ejecutivo provincial puntualizó además que la medida “nos compromete a trabajar por las metas fiscales y financieras en los próximos cuatro años”



La reprogramación involucrará un monto de $638 millones y le significará un ahorro a las provincias de $98 millones en 2012 y $88 millones en 2013. El fondo creado en mayo de 2010 por decreto 660/10 reestructuró las deudas provinciales por $64.800 millones de pesos a fin de sostener los niveles de empleo y preservar las actividades productivas locales.



RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO



Consultado por la prensa, el gobernador también se refirió al procedimiento médico que deberá realizarse la primera mandataria. “La vi muy bien de ánimo y dispuesta a afrentar su tratamiento quirúrgico y postoperatorio en el marco de la tranquilidad institucional que significa delegar en un vicepresidente de confianza la conducción del país”, dijo.



“Nos pidió a todos un gran respaldo y apoyo para trabajar por lo mucho que nos falta en la República Argentina”, agregó Capitanich y sentenció que trabajará con “mucho esfuerzo” en las cuestiones que le competen “para que ella se pueda recuperar muy bien”.



Suscribieron el convenio las provincias de Buenos aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tucumán, Mendoza, Catarmaca, Chubut, Misiones, Salta, Río Negro, Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego con la firma de los gobernadores Daniel Scioli, Juan Manuel De La Sota, Jorge Capitanich, Sergio Uribarri, Eduardo Fellner, Jorge Sapag, José Gioja, José Alperovich, Francisco Pérez, Lucía Corpachi, Martín Buzzi, Maurice Closs, Juan Manuel Urtubey, Carlos Soria, Ricardo Colombi, Luis Beder Herrera, y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli en representación de la gobernadora Fabiana Ríos.