Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 13:30

Quedaron firmes las condenas penales y civiles por el caso de la "Golpiza de la Sarmiento"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Corte Suprema de Justicia de la Nación denegó el pasado 13 de diciembre los recursos extraordinarios planteados por las defensas de Mariano Lugo, condenado por “lesiones graves”, y Angelino Chiozzi, por “lesiones graves en grado de partícipe primario”, según informó el Superior Tribunal de Justicia de Chaco. Además Pablo Tur había sido condenado por “lesiones graves en concurso real con lesiones graves en grado de partícipe primario”.

El comunicado del STJ se reproduce a continuación.



“De esta manera (la CSJ) ratificó la sentencia 05/11 de la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, suscripta por los jueces Ricardo Franco y Mario Modi, que había confirmado el fallo 21/5 del 2010 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.



Los pronunciamientos L. 276. XLVII. y L. 277. XLVII. emitidos en forma separa por la Corte consideran que "el recurso extraordinario, cuya denegación originó la queja, es inadmisible" en vista del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación); por lo cual "se desestima la queja. Declárese perdido el depósito de fojas 2. Hágase saber y archívese" y lleva la firma de los jueces Enrique Petracchi, Carlos Maqueda Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay



Se trata del expediente 18.964/10 “Lugo, Luis Mariano; Chiozzi, Angelino y Tur, Pablo Omar s/ lesiones leves en concurso real con lesiones graves” por el cual
fueron condenados por los delitos de “lesiones graves” (Lugo), “lesiones graves en concurso real con lesiones graves en grado de partícipe primario” (Tur) y “lesiones graves en grado de partícipe primario” (Chiozzi); a raíz de los sucesos que tuvieron lugar el 18 de abril de 2004 a la salida de un boliche ubicado en la avenida Sarmiento; en los que se vieron involucrados los demandantes Facundo Daniel Haedo Pitteri, Sergio Alejandro Haedo, Bruno Della Cecca y Alejandro Danuzzo. En la misma sentencia los camaristas hicieron lugar parcialmente a la acción civil planteada por la defensa y condenaron a los tres imputados al pago de resarcimientos económicos a los damnificados.



LAS CONDENAS


En el caso de Lugo los magistrados de la Cámara Tercera en lo Criminal lo encontraron “autor penalmente responsable de lesiones graves (artículo 90 del Código Penal)… en perjuicio de Sergio Alejandro Haedo” y lo condenaron a dos años y diez meses prisión en suspenso.



Asimismo, el tribunal hizo parcialmente lugar a la acción civil y determinó que deberá abonar a Facundo Haedo Pitteri la suma $80.000 y a Daniel Edmundo Haedo la suma de $10.500.



En cuanto a Tur, los jueces determinaron que resultó “autor penalmente responsable de lesiones graves en concurso real con lesiones graves en grado de partícipe primario (artículos 90, 45 y 55 del Código Penal)… en perjuicio de Bruno Della Cecca y Sergio Alejandro Haedo”; y lo condenaron a tres años de prisión en suspenso.



También por la acción civil fue condenado a abonar a Bruno Della Cecca la suma de $225.770 y a Edith Gregov la suma de $13.853.



Sobre Chiozzi el tribunal consideró que es “autor penalmente responsable de lesiones graves en grado de partícipe primario (artículos 90 y 45 del Código Penal… en perjuicio de Sergio Alejandro Haedo”; y lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso.



El tribunal decidió, al mismo tiempo, que los tres condenados deberán abonar, en forma solidaria, la suma de $399.300 a Sergio Alejandro Haedo; y $28.829 a Sergio Walter Haedo.



En su fallo, la Cámara Tercera en lo Criminal dispuso que Chiozzi, Lugo y Tur deberán “realizar trabajos comunitarios fuera de los horarios habituales de trabajo y adecuados a su capacidad en los hospitales ‘Julio Perrando’ u Hospital Pediátrico ‘Avelino Castelán’, según las tareas que le fije el director del nosocomio por un tiempo de 16 horas mensuales por el término de dos años”.
Fuente: 
Servicio de Prensa del STJ - Chaco.