Miércoles, 28 Diciembre, 2011 - 12:54

Amplían programa salud en el ámbito penitenciario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud y Gobierno, el programa de promoción y asistencia se extenderá a todas las unidades carcelarias de la provincia. Se promoverán así actividades de atención primaria, charlas informativas y de concienciación y la formación de promotores de la Salud.





Con el objeto de garantizar la inclusión sanitaria de personas privadas de su libertad, el Gobierno provincial ampliará el alcance del Programa de Promoción, Prevención y Asistencia de la Salud en el Ámbito Penitenciario. En ese marco, el ministro de Salud, Francisco Baquero junto al subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, presentaron hoy las actividades sanitarias que se llevarán a cabo en todas las unidades penitenciarias de la provincia.



La medida forma parte de las políticas sanitarias impulsadas por la actual gestión con el objeto de garantizar el acceso de todos los chaqueños a un servicio de calidad. “Pretendemos que todos los hombres y mujeres que están en situación de encierro reciban atención sanitaria adecuada y sean formados en los aspectos preventivos”, subrayó Baquero.



Asimismo, recordó que las actividades de asistencia, promoción y prevención de la salud se vienen realizando desde hace más de un año en unidades carcelarias de Resistencia y Sáenz Peña, entre otras localidades, con una gran aceptación de los internos. “La salud es un derecho de todas las personas, sea cual sea su situación ante la justica, y por ello trabajaremos para garantizar su cumplimiento”, aseguró.



El programa que será coordinado a través de ambos Ministerios apunta a extender, consolidar y asegurar la estrategia de atención primaria de la salud como eje central del modelo de atención para las personas privadas de su libertad. A su vez, se pretende garantizar el desarrollo de un ambiente saludable que contribuya a minimizar la influencia negativa de las enfermedades de los individuos y asegure el bienestar psico-físico y ambiental.



Cabe señalar que el programa en cuestión prevé no sólo actividades de asistencia, sino también de promoción de hábitos de vida saludables. En ese marco, la formación de agentes sanitarios es de vital importancia ya que establece conductas de autocuidado y prevención dentro del ámbito penitenciario, y fuera del mismo, una vez finalizada la condena.



Junto a Baquero y Oteo, participaron del anuncio el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; y el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez.



SERVICIO DE CALIDAD



Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, destacó el trabajo que lleva adelante la cartera sanitaria dentro del ámbito penitenciario. “Los funcionarios de Salud Pública y el ministro en primera persona, tienen muy buena predisposición y una mirada especial en lo que refiere a la atención de personas privadas de su libertad”, destacó.



El funcionario resaltó además el trabajo conjunto que realizan ambos Ministerios en la temática. “Desde el Ministerio que integro y a través del Servicio Penitenciario, trabajamos para brindar una cobertura de calidad a los internos. El Estado tiene la obligación de hacerlo y en esa línea estamos trabajando con el valioso aporte de la cartera sanitaria”, acotó.



Por otro lado, se refirió a las capacitaciones y cursos de formación para promotores de la salud. “Gracias a Salud Pública, internos recibieron sus certificados de promotores de salud y cumplen un rol muy importante dentro de las unidades carcelarias”, enfatizó. En esa línea, señaló que la capacitación de los internos permite que sean un nexo entre su comunidad carcelaria y el equipo de salud.



Finalmente, agradeció al ministro de Salud por la “mirada especial” que tiene hacia ese sector de la sociedad y valoró las actividades que se vienen realizando en la materia.