Martes, 27 Diciembre, 2011 - 21:30

Capitanich viajaría a Buenos Aires
Cristina anunciará la ampliación del fondo de desendeudamiento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández recibirá mañana a gobernadores a quienes anunciará la ampliación del fondo de desendeudamiento y, aunque varios de los mandatarios ya confirmaron el encuentro. Fuentes de Prensa de Gobierno del Chaco indicaron que el gobernador viajaría esta noche, pero aún no lo ratificaron oficialmente.

Varios mandatarios confirmaron su presencia, como los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de Mendoza, Francisco Pérez, quienes confirmaron haber sido convocados para mañana a las 11:30 a un encuentro con la jefa del Estado. El gobernador del Chaco asistiría aunque todavía no fue confirmada la noticia oficialmente.



Sin embargo, pese a la inquietud periodística, el Gobierno nacional no dio aún ninguna información oficial. El Ministerio del Interior, que preside Florencio Randazzo, y que es el organismo encargado de la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias, mantuvo silencio.



Las versiones indican que en el encuentro en la Casa de Gobierno, Fernández de Kirchner anunciará a los gobernadores la ampliación del fondo de desendeudamiento, creado en el 2010 para refinanciar las deudas de las provincias.





El gobernador jujeño y ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner afirmó que "nunca antes las provincias argentinas recibieron tantos fondos y ayuda como en el gobierno de Cristina Fernández".



Fellner elogió también que "la reasignación de partidas presupuestarias nacionales dispuesta por el Gobierno, de ningún modo puede ser tomada como un perjuicio a los diferentes estados del territorio nacional".



"Durante parte del 2010 y todo el 2011 muchas provincias argentinas, entre ellas Jujuy, se vieron ampliamente beneficiadas por la decisión de la propia Presidenta, de implementar el Programa de Desendeudamiento Provincial, señaló el mandatario en un comunicado.



Precisó en este sentido que el plan "significó un período de gracia de 18 meses en el que las jurisdicciones no tuvimos que afrontar pagos de amortizaciones e intereses de nuestra deuda pública con la Nación".



Para Fellner, "es casi una infamia decir que nos quitaron fondos a las provincias cuando justamente no debimos recurrir a nuevos endeudamientos por la firme decisión del Gobierno Nacional, que siempre estuvo guiada por el criterio de equidad federal". El mandatario norteño remarcó también que "en el Presupuesto 2012 hay partidas por casi 15.000 millones e pesos imputadas a un Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales".



"A todo ello cabe agregar que el aumento de los recursos coparticipados ha sido notorio, ni qué decir de la Coparticipación del "Fondo de la Soja" y de la mayor cobertura social implementada con fondos nacionales, mediante herramientas como la asignación universal por hijo, además de la fundamental inversión en obra pública e infraestructura", completó Fellner.



Entre tanto, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, que había viajado el lunes a Londres, Gran Bretaña, invitado por la multinacional de energía Schulmberger, decidió limitar su estadía a 24 horas en la capital inglesa.



Fuentes del gobierno de Paraná aseguraron a DyN que Urribarri regresará mañana para reunirse con la presidenta Cristina Fernández y participar del acto organizado en la Casa Rosada DD FM SG HRC