Martes, 27 Diciembre, 2011 - 20:20

Capitanich: "La demanda energética provincial creció un 66 % en los últimos cuatro años"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich remarcó este martes, el vertiginoso incremento de la demanda eléctrica en el Chaco, directamente proporcional al crecimiento económico provincial. El consumo energético pasó de 300 a casi 500 megavatios en los últimos años, indicó.

“Sólo en megavatios, la demanda energética se incrementó en un 66 por ciento en los últimos cuatros años, una suba espectacular que jamás vivió la provincia”, señaló.

Por ello, el primer mandatario provincial aseguró que a pesar de que en los últimos cuatro años el gobierno invirtió casi 3.000 millones de pesos en infraestructura energética, continuará ejecutando las obras necesarias para brindar un servicio de calidad a la población.

De esa totalidad, unos 2.000 millones se destinaron al Electroducto NEA-NOA que aportará unos 1.200 Megawatts (MW) a la región; otros 450 millones se volcaron a la generación de 90 MW de energía delivery; en tanto que unos 550 millones se invirtieron en obras operativas de Secheep. Todo ello más el fideicomiso eléctrico vinculado al tema de los cargos específicos.



“El Chaco invirtió más que cualquier otra provincia en infraestructura energética pero hay una necesidad de continuar haciéndolo para resolver problemas”, expresó.



EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA DEMANDA ENERGÉTICA



El gobernador explicó que en cualquier lugar del mundo, con más de 33 grados de temperatura, cualquier sistema energético genera una tensión extraordinaria. El incremento de la demanda energética en megavatios, fue del 66 por ciento cuatro años, mientras que la elasticidad producto fue del 1,36 por ciento. El más alto nivel de impacto.



El aumento de la demanda energética no es casual, sino directamente proporcional al crecimiento económico de la provincia, es uno de los factores del desarrollo. “El aumento se produce porque hay más comercios, más servicios y más industrias. Porque también se multiplicaron los ingresos y con ello, hay más consumo domiciliario; justamente esto último tiene que ver con que la ciudadanía tiene más poder adquisitivo para invertir, entre otras cosas, en bienes eléctricos”, explicó.



MÁS INVERSIONES



En los próximos cuatro años, a través de Secheep, el Gobierno invertirá unos 600 millones de pesos para mejorar la oferta energética en la provincia, en el marco de la segunda serie del Fideicomiso de Infraestructura Eléctrica. “Se está trabajando a destajo ante el vertiginoso crecimiento de la demanda”, dijo Capitanich.



En ese sentido señaló que ya se iniciaron las gestiones para el traspaso a las esferas de la provincia, el transporte de energía que hasta el momento explotan las empresas privadas Transener y Transnea.



“En comunicación con el secretario de coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, manifesté claramente la intención de que en la parte proporcional que le corresponde a la empresa TRANSNEA, el Chaco quería hacerse cargo de la traza en jurisdicción provincial”, comentó.




Para ello, se iniciará una ronda de consulta con el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). “Yo soy el primero que se enoja cuando hay un corte en el suministro eléctrico, aunque se está trabajando y tomando todas las previsiones”, resaltó.



En ese sentido, explicó que la semana pasada, cuando se produjo un problema en un transformador de TRANSNEA, el problema fue resuelto en 40 minutos porque existía uno de backup (reserva) para poner en funcionamiento.



“De no contar con dicha previsión, la falla podría haber durado 17 horas, como ocurrió en una provincia vecina, o peor aún, podría haber ocurrido lo mismo que pasó en Paso de la Patria hace dos años, cuando la falla de un transformador duró dos semanas”, recordó.



Por último, el gobernador aclaró al diputado provincial Luis Verdún que la mayor inversión en materia de energía rural fue realizada en la actual gestión. “Con una inversión de casi 300 millones de pesos se realizaron 11.500 conexiones, cifra equivalente al 80 por ciento de las ya existentes entre 1965 a 2007”, señaló.