Martes, 27 Diciembre, 2011 - 17:26

Acusaciones cruzadas
TRANSENER volvió a responsabilizar a Secheep por los cortes de energía y señala que se le había advertido por la sobrecarga

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras los cortes de luz que despertaron enojo en los usuarios, Secheep culpabilizó de los mismos a la empresa TRANSENER y esta respondió que el desperfecto se dio "a raíz de una falla no resuelta de manera correcta por las distribuidoras locales (Secheep) y la transportista troncal local (TRANSNEA) y que estas fueron informados por la inminete sobrecarga.

Luego de los apagones que despertaron ira e indignación de los usuarios, se produjo una serie de acusaciones entre Secheep y TRANSNEA con TRANSENER.



En este marco, la empresa de Buenos Aires respondió:



"En relación a los cortes sucedidos los días miércoles y jueves de la semana pasada en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, y ante las diversas publicaciones efectuadas al respecto, TRANSENER aclara que:

Las instalaciones de TRANSENER se vieron involucradas el día 22-12-2011
a raíz de una falla no resuelta de manera correcta por las distribuidoras locales y la transportista troncal local (TRANSNEA).



La cronología de los eventos fue la siguiente:



1 – 14:10 hs. Por causas aún no esclarecidas por las distribuidoras locales y la transportista troncal local (TRANSNEA), se genera una pérdida de carga en las barras de Resistencia del orden del 45 % (189 MW). Como consecuencia de esta pérdida de carga se produce un aumento de tensión en las barras de 132 kV de nuestra estación transformadora, llegando a valores superiores a los tolerados por el transformador T3RS, lo que ocasionó la correcta operación de la protección de sobretensión de este equipo.



En esta situación es importante destacar que la salida por protección del T3RS no generó ninguna pérdida de demanda adicional a la provocada por la falla en la red de distribución/transporte troncal mencionada en el inicio de este punto, manteniéndose los 173 MW que eran abastecidos previo a su desconexión.



2 – Se inicia la reposición de demanda por medio de las distribuidoras/transportista troncal local, llegando 27 minutos después de este inicio de recomposición a valores de carga que superaban los valores nominales del transformador T1RS, provocando esto la correcta operación de la protección de sobrecarga del mismo. Es importante destacar que desde el Centro de Control de TRANSENER
se informó de esta situación al centro de control de la transportista troncal local (TRANSNEA) cuando la carga llegó al máximo valor permitido, pero a pesar de esta advertencia la carga siguió aumentando hasta provocar la correcta operación de la protección.



3 – 14:49 TRANSENER declaró disponible el transformador T1RS,
con capacidad para abastecer la demanda del área.



4 – 17:05 TRANSENER declaró disponible el transformador T3RS, previo chequeo de rutina consecuencia de la operación de la protección de sobretensión.



Se concluye que TRANSENER no tiene responsabilidad alguna en las restricciones de demanda del evento analizado. Previo al evento mencionado, así como posteriormente al mismo, TRANSENER mantuvo el 100 % de las instalaciones del área disponibles, incluyendo desde hace algunas semanas las reservas de un transformador de reserva de rápida conexión
en la E.T. Paso de la Patria y en la E.T. Resistencia,
proyectos solventados con recursos del Estado Nacional y TRANSENER.





Cabe aclarar también que en el informe de guardia emitido por CAMMESA no se mencionan fallas de parte de Transener, sino que se describe que la empresa desenganchó los tranformadores, operación que está prevista para protección de los mismos.







Se destaca que la responsabilidad de garantizar el abastecimiento de la población en el territorio provincial respectivo –y la calidad de servicio asociada- es en forma exclusiva y excluyente de la empresa de distribución de energía eléctrica local", finaliza la defensa de TRANSENER.