Martes, 27 Diciembre, 2011 - 16:07

Promulgación de Capitanich
La ley de expropiación de La Fidelidad y la de Presupuesto 2012 de $ 11 mil millones ya están en vigencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador destacó que las proyecciones financieras son positivas y consideró que en los últimos cuatro años la economía tuvo el mejor comportamiento de la historia del Chaco. Además, anticipó que se trabaja en un plan maestro para la concreción de obras en el corredor ambiental de la provincia. También se crea el fideicomisode carácter ambiental por el cual se financiará la indemnización de $ 60 millones  para adquirir el predio. Para recaudar el dinero Capitanich dijo que "apelará a la sensibilidad de Argentina y el mundo".

El gobernador Jorge Capitanich firmó este martes la promulgación de la Ley 6.230 que aprueba el presupuesto provincial, autorizando 11.301.606.010 pesos para el ejercicio 2012. Además, promulgó las leyes 6.928 y 6.929 que refieren a la expropiación de la estancia La Fidelidad y creación de un fideicomiso de carácter ambiental.



El primer mandatario, quien realizó el anuncio acompañado del ministro de Haciendas y Finanzas, Federico Muñoz Femenias y del secretario Legal y Técnico, Pedro Miro, destacó que para la elaboración del presupuesto se tomaron en cuenta proyecciones macro fiscales que derivan del presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. “Se hacen proyecciones respecto al producto interno bruto, a la tasa de inflación, a la recaudación y a las transferencias provinciales; más el pronóstico de evolución de la recaudación fiscal provincial de recursos tributarios y no tributarios”, detalló.



Señaló además que en la elaboración del presupuesto se aplicó la metodología para la proyección de erogaciones. “Todo presupuesto implica proyecciones previas que pueden o no cumplirse”, remarcó al respecto. En esa línea, anticipó que según las proyecciones para los días que restan del año, la Administración Tributaria Provincial (ATP) alcanzará los 1.112 millones de pesos, lo que equivale un 55 por ciento más que el año pasado.



Como consecuencia de ello, Chaco alcanzó un récord de recaudación en relación al resto de las provincias, en lo que refiere a la evolución positiva durante el ejercicio 2011. “Esto tiene un impacto significativo ya que la relación de los recursos propios y totales mantiene una tendencia creciente para lograr mayor autonomía”, subrayó.



Explicó además que el resultado primario –representado por los recursos totales, menos las erogaciones totales y excluidos los intereses de deudas- alcanza a 418.000.000 pesos. También remarcó que el resultado financiero es de 167.000.000 de pesos.



Por otra parte, se refirió al INSSSEP y al devengamiento de obligaciones que está siendo cancelado con un plan de pago específico. “Hablar de 70.000.000 de pesos sobre un presupuesto de 1850 es equivalente al 3,78 por ciento. Por lo tanto, el monto de deuda flotante es poco significativo respecto al monto total del presupuesto de cada uno de los organismos”, manifestó.



En base a todos los datos económicos expuestos, el gobernador recordó que durante los últimos cuatros años el Chaco registró los mejores indicadores de toda la historia. “La economía chaqueña tuvo el mejor comportamiento”, aseguró. Citó así el “boom” de demanda agregada, de consumo, de inversión pública y privada, de generación de empleo y de mejoramiento de indicadores sociales, entre otros.







CORREDOR AMBIENTAL


Por otra parte, Capitanich se refirió a las normas que atañen a la Estancia “La Fidelidad”. Explicó que la legislación 6.928 declara de utilidad pública del inmueble rural ubicado en el Departamento General Güemes; mientras que la 6.929 crea un fideicomiso de carácter ambiental por el cual se financiará la indemnización de 60 millones de pesos para adquirir el predio.



Se declara de dominio público el inmueble expropiado para ser destinado a la creación de un Parque Provincial para la preservación de la biodiversidad de la región, conforme los términos del Artículo 6, punto II de la Ley Provincial Nº 4.358 de Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.



Al respecto, el titular del Ejecutivo señaló que la medida forma parte de la política ambiental del gobierno y recordó que el 6,2 por ciento de la superficie del territorio chaqueño forma parte de un corredor ambiental. El mismo está vinculado a reservas indígenas, parques nacionales y provinciales, más la Estancia “La Fidelidad”.



Por otro lado, destacó que Chaco fue la primera provincia en aplicar la Ley 26.331 de Ordenamiento Territorial y los mecanismos de audiencia pública para el desmonte de superficies de bosques no maderable por maderable; además de los sistemas de inversión en 14 instituciones que desarrollan los programas de mantenimientos de bosques nativos. “Aplicamos una política ambiental de carácter sustentable y de buena calidad”, enfatizó.



Señaló que para recaudar los 60.000.000 de pesos necesarios para la indemnización del predio se apelará a “la sensibilidad de Argentina y el mundo”. En cuanto a la infraestructura que se realizará en La Fidelidad, explicó que se trabaja en conjunto con la Dirección de Parques Nacionales del Gobierno Nacional para la concreción de un plan maestro para todo el corredor ambiental de la provincia.