Martes, 27 Diciembre, 2011 - 16:08

Municipalidad y APA acordaron acciones para evitar inundaciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Funcionarios del gabinete de la ingeniera Aída Ayala se reunieron, este martes, con directivos de la Administración Provincial del Agua (APA), para trabajar fortaleciendo el accionar de competencia de cada uno de los organismos a fin de evitar posibles inundaciones en el Área Metropolitana, producto de las copiosas lluvias que se esperan en la temporada de verano.

Participaron del encuentro los Secretarios de Obras Públicas, Oscar Bonfanti, de Planificación, Ebe Arechavala, y de Servicios Públicos, Sergio Peyrano, la titular de APA Cristina Magnano y técnicos de esa dependencia provincial.



Los profesionales acordaron que APA cumplirá con el mantenimiento que le compete de los colectores principales de desagües pluviales, de los canales troncales, del sistema de lagunas y las bombas; y el Municipio se abocará, tal como lo hace en forma permanente, a optimizar los desagües secundarios y a la limpieza de desagües barriales a cielo abierto, alcantarillas y sumideros.



Tras el encuentro, la ingeniera Ebe Arechavala destacó el trabajo en forma conjunta para prevenir cualquier tipo de inundación provocada por lluvias.”Hablamos de las cuencas internas, de las bombas, del canal 16, del canal de la Soberanía Nacional.”



Por otra parte, quiso resaltar la buena predisposición de los integrantes de APA para acordar un trabajo conjunto y demostró las intenciones de crear una comisión de trabajo en forma permanente, “porque no sirve de nada limpiar hoy y que después suceda lo mismo”.



Por su parte el secretario de Obras Públicas, Oscar Bonfanti, se refirió a los trabajos en las defensas y desagües y especificó que “en muchos de estos aspectos, tanto la Municipalidad como APA tienen responsabilidades y tareas complementarias, como se trata del mantenimiento y de la puesta a punto de todos los elementos de ese sistema”. Por lo tanto, resaltó la necesidad de estar coordinados para que los resultados sean los mejores posibles frente a
una eventual lluvia importante.



“Acordamos así que APA comenzará, la semana que viene, tareas de limpieza en canales colectores como los de la zona sur, tales como el de la Soberanía Nacional y el Quijano”, estableció Bonfanti como principales objetivos, además de asegurar en la zona norte y sus estaciones de bombeo un funcionamiento normal.



“Al mismo tiempo, tenemos que acordar tareas a largo plazo, como es el caso del control de los rellenos en los reservorios”, finalizó el ingeniero.



En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Peyrano, remarcó que “el problema es uno sólo, la posible inundación del Área Metropolitana, lo que obliga a que trabajemos en forma conjunta con APA. Mañana salimos con sus técnicos a recorrer para ver la situación de los terrenos, sobre todo zona sur y las estaciones de bombeo y lagunas de la zona norte.



Los tres funcionarios confirmaron que el Municipio colaborará con la guardia de APA para velar por la producción de rellenos en espacios acuíferos y pidieron que los vecinos cuiden las lagunas y no arrojen basura, porque eso produce las inundaciones.