Martes, 27 Diciembre, 2011 - 14:26

Desarrollo Social dará ayuda extraordinaria pescadores de los ríos Paraná y Paraguay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, se reunió con referentes de entidades de pescadores de Puerto Bermejo, Las Palmas e Isla del Cerrito. Definieron con el Ministerio de Producción, otorgar un subsidio a más de 100 trabajadores que no se encuentran comprendidos en el esquema de veda extendida.

Del encuentro participó también el director de Fauna, Parques y Ecología, Mario Cuevas. El grupo de pescadores en cuestión son aquellos que tienen como campo de acción las confluencias de los ríos Paraná y Paraguay, en los límites con el país vecino.



Soto explicó que los destinatarios de la asistencia fueron los trabajadores pertenecientes a las asociaciones que son a su vez, titulares de carnés de pesca provisorios o definitivos otorgados por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, por intermedio de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas.



“Mantuvimos una muy buena reunión donde dialogamos sobre el nuevo esquema de veda extendida, pero también avanzamos en dar solución a un grupo de más de 100 pescadores que se encuentran en los límites con Paraguay y están sujetos a la veda tradicional acordada con el país vecino”, aseguró el funcionario.



VEDA EXTENDIDA


A su vez, Soto destacó la importancia de la implementación en Chaco de las nuevas restricciones para la pesca, basadas en parámetros científicos y técnicos que permiten el cuidado del recurso teniendo en cuenta el período de cría.



“La veda extendida dura seis meses y es un esquema mucho beneficioso que permite la continuidad de la actividad de la pesca tanto deportiva, comercial y de costa para los aficionados, cuidando mejor los recursos”, explicó el funcionario provincial.



ECONOMÍA SOCIAL


En otro orden de cosas, Soto expresó que con el Ministerio de Producción se trabaja en la posibilidad de conformar un frigorífico de conservación y elaboración de productos derivados de la pesca. En esa línea, recordó experiencias anteriores realizadas con dicho sector en el área de economía social. “Trabajamos antes con ellos haciendo experiencias en carpintería de canoas, reparación de redes, incorporándolos a las distintas herramientas de desarrollo que provee la economía social”, señaló.