Martes, 27 Diciembre, 2011 - 13:45

En extraordinaria Diputados tratarán la autorización de la salida del país del meteorito El Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves desde las 10, la Legislatura realizará una nueva sesión extraordinaria; en esta oportunidad tratarán proyecto de ley impulsado por Eduardo Aguilar. El proyecto impulsa la autorización de la salida del meteorito “El Chaco” para presentarlo en la Feria “Documenta (13) que se realizará entre junio y septiembre del 2012, en la ciudad de Kassel Alemania.

Así lo resolvió el cuerpo legislativo que tratará este jueves el proyecto de ley impulsado por titular del Parlamento Eduardo Aguilar por el que pretende declarar de utilidad pública e interés social, en base a aspectos históricos, arqueológicos, artísticos e intereses científicos la salida del meteorito “El Chaco” para su presentación en la Feria “dOCUMENTA (13)
que se realizará desde junio hasta septiembre del 2012, en la ciudad de Kassel en la República Federal de Alemania.



Esta declaración tendrá efectos y alcances de permitir la salida o exportación temporaria para su exposición de estudio, exploración e investigación.



Además, en el día de la fecha, ingresó una nota que lleva el Nº de Expediente 1177/11, del Intendente de la localidad de Gancedo, a través de la cual se expresa apoyo al traslado para exhibición del Meteorito “El Chaco”, en la exposición de arte que se realizará en este país europeo.



FUNDAMENTOS

En los fundamentos del proyecto, Aguilar destaca que esta iniciativa “tiene por objeto autorizar la salida del cuerpo celeste para su exhibición en tan importante exposición”.



En esa línea aclaró que “Documenta (13) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importante de mundo, que se realiza cada 5 años en la ciudad de Kassel en la República Federal de Alemania que tendrá lugar entre el 9 de junio y el 26 de septiembre de 2012; por su duración se la conoce como el Museo de los 100 días, siendo un ejemplo de la importancia de la labor de la dirección artística y curatorial”.



“Cada edición –añadió- supone un proyecto paradigmático en el sistema del arte de contar con el tiempo necesario para alejarse de las tendencias que marca el mercado” al respecto Aguilar destacó que “este año el elemento central lo constituirá el meteorito “El Chaco”, al que se le ha asignado una ubicación central”.



“En la convicción de que el patrimonio refuerza la conciencia cultural e histórica de los pueblos dando sentido a su existencia, y que los vestigios materiales e inmateriales plasman ese sentido en tanto patrimonio común, por ello es necesaria –aseguró- que dada la particular naturaleza científica, cultural e histórica que este objeto representa surge una gran oportunidad para poner en valor la Provincia del Chaco y su patrimonio a nivel internacional”.



Precisó Aguilar que “el meteorito El Chaco fue solicitado en calidad de préstamo por las autoridades de la exposición para la realización del proyecto artístico ‘una guía a Campo del Cielo’ impulsada por los artistas argentinos Faivovich y Goldberg. Esto supone –agrega- que los trabajos relacionados a la puesta en escena del meteorito deben comenzar a principios del 2012 para llegar a tiempo a la inauguración”.



En otro de los párrafos resaltó que “presentar ‘El Chaco’ en Kassel, supondrá una gran hazaña en términos de voluntades, logística y transporte. Esta pieza será emplazada temporalmente durante la exhibición, en el centro de la ciudad de Friedrichplatz, frente al museo más antiguo de Europa continental, Friedericianum”.



Además considera que “el meteorito El Chaco es sinónimo de grandeza, posee importancia real y simbólica, al ser el segundo más grande del mundo. Como un cuerpo celeste más antiguo que la tierra misma, simboliza de la forma más acabada las básicas preguntas de la humanidad sobre nuestro origen y nos lleva a preguntarnos sobre el tiempo, la realidad y nuestra propia existencia”.



Recordó Aguilar que “una primera aproximación sobre este proyecto pudo apreciarse en la Feria del Libro de Frankfurt en 2010, cuando Argentina fue invitada de honor y se exhibieron las dos partes del Meteorito El Taco, que estaban separadas desde la década del ’60. En esa ocasión –dijo- dOCUMENTA publicó un libro sobre los meteoritos de Campo del Cielo. La exposición del meteorito El Chaco significaría la culminación del proyecto; y será el objeto más antiguo exhibido en la historia de la exposición y el más pesado que haya sido transportado en toda la historia de la humanidad”.



Finalmente valoró que “la presentación en el corazón de Europa brinda una oportunidad única de investigar las relaciones de la cultura internacional desde una perspectiva arqueológica, estética, científica y antropológica y al abrir el diálogo con otros desarrollos contemporáneos, fortalecerá la presencia de la Provincia del Chaco y Argentina en la muestra de arte más visitada del mundo”.



MESA DE ENTRADAS DURANTE EL RECESO ADMINISTRATIVO


La Cámara de Diputados del Chaco, comunica que durante el período de receso administrativo, la recepción de trámites se hará únicamente por la Mesa de Entradas y Salidas ubicada en el Anexo Legislativo ubicado de José M. Paz 170, entre los días 03 de Enero al 05 de Febrero del 2012, en el horario de 8 a 12 hs.