Martes, 27 Diciembre, 2011 - 12:46

"Volverá con menos kilogramos"
Livio Gutiérrez no quiere que se vaya el meteorito: "El turismo se fomenta trayendo a la gente, no llevándose los recursos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador aliancista consideró inviable el traslado por cuestiones administrativas, pero también puso en duda el destino de los 33 millones de euros del seguro en caso de que la pieza se pierda o se destruya, sugirió que podría volver con menos kilaje como consecuencia de la oxidación y que, a fin de cuentas, si lo que se busca es estimular el turismo científico al Chaco, la Fiesta Nacional del Meteorito se realiza en setiembre y para entonces el meteorito El Chaco, principal atracción del evento, estaría en Alemania.

“Si invertimos el dinero del seguro y el traslado en difundir lo del meteorito tendríamos mejores resultados”, señaló Gutiérrez, quien asimismo cuestionó los argumentos del “fin científico” del traslado, ya que será exhibido en una exposición de arte. “No es que se vaya a someter a análisis científicos que permitan descubrir nada desde su composiciòn: es una exposición de dos fotógrafos”.



En cuanto a la “exportación temporaria” de la pieza, señaló que el gobierno provincial “a la fecha no estaría inscripto en el Registro Especial Aduanero como operador de comercio Exterior, aunque esto podría ser solucionado”.



Con respecto al estímulo al turismo científico, señaló que la mayor cantidad de gente que se congrega en la Fiesta Nacional del Meteorito, que se realiza en septiembre de cada año, quiere tomar contacto con su mayor atractivo, el Meteorito El Chaco. “Conforme al itinerario presentado en la Legislatura, saldría del país en febrero y recién regresaría a fines de noviembre de 2012, por lo cual la Fiesta no estaría en el Parque y, consecuentemente, desestimularía el turismo científico”.



LOS EUROS NO COMPENSAN UNA POTENCIAL PÉRDIDA


El radical también analizó la situación del seguro que compensaría una posible pérdida por cualquier causa. Dijo que ante todo, la posesión de uno de los meteoritos más grandes del mundo “es inconmensurable en dinero”, pero “si tomamos el mercado negro de tráfico de meteoritos, está entre 1 y 2 euros el gramo, es decir que 33 toneladas equivalen a 33.000.000 de gramos, lo cual nos daría un seguro de 33 millones de euros”.



La preocupación es que si la Provincia fuera la beneficiaria del cobro ante semejante eventualidad, la Región y en particular la localidad de Gancedo “se quedaría sin una pieza única y por lo demás único atractivo provincial y nacional en materia cósmica”.



“ESTOY SEGURO DE QUE DEGRADARÁ”

“El turismo se fomenta trayendo a la gente; la hipótesis parte desde traer los recursos, no llevarlos”, indicó. “Además estoy seguro de que se degradará en el viaje por el nivel de oxidación que posee, es decir indefectiblemente volverá con menos kilogramos y esto implicaría que arriesguemos a que ceda el segundo lugar de tamaño y pierda posiciones a nivel mundial ya que el tercero en tamaño pesa 31 toneladas (el Cape York, que fue trasladado desde Groenlandia a Nueva York)”.



EL PELIGRO DE LOS BONISTAS

Gutiérrez también recordó una situación que no por excepcional supone un menor riesgo: “Hace dos años, justamente en Alemania, los acreedores alemanes de bonos argentinos intentaron embargar un fósil argentino de una exposición, es decir huesos de un dinosaurio”. En aquella oportunidad el embargo no prosperó por un tecnicismo que acreditaba que el Fósil era de una provincia y se logró la liberación de la pieza. “¿Tenemos un seguro para evitar que acreedores atentos a esta situación no quieran sacar provecho y repetir la acción de hace dos años?”.



“Como vemos es demasiado el riesgo. Entiendo la decisión de parte del gobierno de Gancedo, entiendo la lucha de Korovaichuk por la cuestión del turismo y de fomentar como sea su ciudad, entiendo que trata de hacer lo mejor con recursos escasos, pero entiendo también que podemos invertir lo que se va gastar en traslado y en seguros en difundir esta riqueza dentro de nuestro país y tendremos mejores resultados”, concluyó.